Escrache
en casa
Cada vez que enciendo la TV para ver las noticias, me siento invadida y "acosada" en mi propia casa. Es un verdadero "escrache", que llega a todos los hogares diariamente y sin que nadie lo denuncie. Es una presión mediática intensa, constante y eficaz que poco a poco va calando en nuestras vidas y nuestro estado de ánimo.
Todo son malas noticias; noticias amenazadoras, alarmistas, desesperanzadas, injustas...
Y me pregunto, ¿es que no hay buenas noticias?
O más bien será que no interesa explicarlas, que lo que interesa es tener a la población en "un puño", y que al abrir la TV te preguntes ¿qué nueva ley se han cargado y/o se han inventado, qué derecho más nos han recortado? Así sin más, por todo el "morro", porque les da la gana, porque para eso tienen el poder….
Qué importa si con ello retrocedemos 30 años de historia (por lo visto no fue suficiente con 40 años de franquismo), qué más da, mientras tanto ellos se van llenando los bolsillos, llevando a sus hijos a escuelas elitistas, clínicas privadas y vacaciones en el Caribe…
Qué importa si ya se han cargado a la clase media, si solo hay ricos (cada vez más ricos), y pobres (cada vez más pobres).
Qué importan las muertes por desahucio que se están produciendo, o los dos inmigrantes muertos por no ser atendidos en la Sanidad Pública (uno en Mallorca y otro en Valencia).
Si la finalidad es tener una sociedad asustada y minada por la presión mediática y que se vaya conformando con lo "poquito" que nos queda… (porque cada vez es más poquito)… entonces está claro que están haciendo muy bien su trabajo.
Por todo ello recomendamos:
Apagar la TV a la hora de las noticias: se puede escuchar música, hablar con la familia, disfrutar de la comida…
También es conveniente si queremos estar informados, mirar programas que sean críticos, que expliquen y razonen cualquier tema a debate, por ejemplo: "Singulars" (en TV3 los miércoles por la noche), "Salvados" (los domingos a las 21.30 en la Sexta), "Al rojo vivo" ( En la Sexta ,a las 12.30 diario), "La sexta columna" ( La Sexta, viernes a las 21.30) , noche temática, documentos TV...
Así mismo en la radio también se pueden encontrar programas informativos, que informan sin acribillar o manipular las noticias.
Sin dejar de lado toda la información que podemos obtener a través de internet en paginas web de diarios digitales como "www.publico.es", "www.eldiario.es" y otros . Además podemos consultar blogs personales y redes sociales como "facebook".
En prensa escrita podemos leer diferentes artículos de opinión que nos aporten diferentes puntos de vista...
Porque hay que empezar a posicionarse delante de tanto "escrache", y no tragarnos todo lo que se nos dice, que está totalmente sesgado y manipulado.
Tener una información contrastada es fundamental para saber qué esta pasando y adquirir un punto de vista crítico ante el escrache informativo que estamos sufriendo.
Mª Rosa Ros Amigó
Bárbara Salvà
Edurne Uribe