La candidatura de Menorca talayótica, un trabajo conjunto
Envío esta nota a "Cartas al Director", a raíz de la referencia, que agradezco de antemano, en la sección del "Menorca" "El ascensor", con flecha para arriba, de día 2 de junio de 2013, en relación a mi labor dentro de la Comisión Asesora de la Menorca Talayótica que "..ha hecho posible que la candidatura entrara en la lista indicativa de la UNESCO".
Ese paso que se ha dado en pos de que la CTMe sea declarada Patrimonio Mundial no es una labor de una persona. Desde finales de verano de 2011 se formó un grupo de trabajo compuesto por el arqueólogo doctor Lluís Plantalamor (director del Museu de Menorca), la arqueóloga perteneciente a Patrimoni del Consell Insular y a la Fundació Destí, y yo misma. Las reuniones periódicas de ese grupo, siempre contando con la presencia de la consellera de Educació i Cultura, la Sra. Baíllo. Este grupo se formalizó con la publicación en el BOCAIB del 07-05-2012, con la aprobación del reglamento de la "Comissió assessora per al seguiment de la candidatura del béns arqueològics de l'època talaiòtica de Menorca com a Patrimoni de la Humanitat". Se estructuró con dos órganos, Ple y el Comitè tècnic. Yo misma pertenezco a ambos. En el Ple están incluidas la mayoría de las entidades culturales de la Isla, mientras que el Comité tècnic está compuesto por las personas que he mencionado del grupo de trabajo creado con anterioridad, siempre presidido por la consellera.
Durante este año y medio de trabajo se han desarrollado unas tareas muy satisfactorias, se ha trabajado mucho, se ha contratado, previa selección por cuestiones curriculares, a un documentalista arqueólogo que ha reunido mucha documentación sobre la CTMe, tanto procedente de la existente en las bases de datos de Patrimonio del Consell Insular, como la depositada en el Museu de Menorca, como documentación bibliográfica y planimétrica que de siglos ha generado la investigación sobre los sitios. Con el Dr. Plantalamor se estructuró una tipología de los bienes arquitectónicos talayóticos menorquines, se ha valorado con Carmen Lara el estado de conservación, puesta en valor, accesibilidad, etc., de la mayoría de los yacimientos. Entre todos los miembros de ese grupo se han seleccionado los 25 que forman lo que es el "Bien Seriado" que se ha presentado a la UNESCO. En paralelo se iba formalizando un documento con todo lo que se iba generando día a día, base del expediente final. La labor de los servicios de Cartografía del Consell Insular, la ayuda desde el Ministerio de Cultura en la persona de Laura de Miguel, especialista en estos temas, y la incorporación en los últimos meses de la técnica de Patrimoni, la arqueóloga Joana Gual, acabaron de formalizar los resultados finales. La magnífica presentación del expediente se debe a la maquetación y diseño de Aina Oliver.
Todos somos responsables de lo que se presentó a la UNESCO, documento que ha sido el que ha convencido al comité que lo valoró para que la CTMe fuera incluida en la Lista Indicativa del Estado español.
Aunque hablo en mi nombre, creo que puedo poner en boca de los otros miembros del equipo de trabajo, y en especial del grupo inicial de trabajo, Lluis Plantalamor y Carmen Lara (los tres miembros del Institut Menorquí d'Estudis), además de la consellera, que ha sido una satisfacción personal el que se nos indicara, por parte de la doctora la Sra. Rojas, perteneciente a ICOMOS, que era uno de los mejores expedientes que desde que ella se dedica a las tareas relacionadas con Patrimonio Mundial, conocía.
El Comité tècnic de la Comissió assessora ya ha cumplido su labor. Ahora queda otro importante trecho que andar: la redacción del expediente definitivo para Declaración de Patrimonio Mundial. Desde la Consellería se ha creado otro nuevo grupo de trabajo, compuesto básicamente por el arqueólogo reincorporado al Consell, el Sr. Simón Gornés que junto a Joana Gual, dirigidos por la Sra. Rojas, ellos van a ser los responsables de esa tarea.
Deseo todos los mejores augurios para Menorca, para que se consiga esa Declaración. Creo en ello, si no, no hubiese presionado para que esta opción se pusiera en marcha. Todo mi apoyo y ayuda, de forma voluntaria, tal como siempre he venido haciendo, para ese nuevo equipo de trabajo, si consideran que puedo ser útil en algo en el futuro. Y con la total convicción y esperanza de que sea declarada Patrimonio Mundial ese bien seriado de yacimientos representativos de la arquitectura de la Cultura Talayótica de Menorca.
Margarita Orfila
Catedrática de Arqueología de la
Universidad de Granada
Maó
Torneo fútbol-5
CCE Sant Lluís
Ha finalizado ya el torneo, que desde que lo iniciara el excoordinador Elías Noval en los primeros años de su larga etapa en el club, con gran éxito de participación de los 18 equipos de diferentes clubs de parte de la Isla. Este año hemos contado con la inscripción del CE Ferreries junto a las ya veteranas de CE Alaior, UD Mahón, CD Menorca, Atco. Villacarlos, Sporting Illa de Menorca (antes Sporting Mahonés) y CCE Sant Lluís como anfitrión, formados por niños y niñas de primer y segundo año F-5 (2006) y F-5(2007).Hemos vuelto a disfrutar de este año, como en los seis años anteriores en que la directiva actual como las predecesoras me confiaron ser la cabeza visible de este pequeño "gran proyecto ", y de la formación de los niños de fútbol del "poli" donde he puesto toda mi ilusión y compromiso con todos los padres que nos han confiado esta andadura de iniciar a sus hijos en la práctica de un deporte, formando parte de un equipo, en que lo menos importante es ser más o menos bueno, ganar o perder, sino disfrutar viendo como disfrutan ellos. Y la organización del torneo que disputan todos los "peques".
Esta temporada he decidido, después de hablarlo con la directiva, coordinador y personas de mi total confianza, concluir mi etapa en el CCE Sant Lluís después de catorce años y pasando desde mis inicios en F-5 por las categorías alevín e infantil en diferentes temporadas. Me despido dando las gracias a todos los que han hecho posible estos maravillosos años, en que he pertenecido a esta gran familia que es el CCE Sant Lluís
Sin la intención de querer olvidar a nadie, agradecer a todos los que han aportado su granito de arena a este gran proyecto que es el torneo, para los principales protagonistas que son los niños. Sergi Fuxa, Joaquín, Ángel, Alfredo, Petrich, Ignasi, José, Raúl, Krankel, Nathan, Dani, Biel, Ricky, Chemi, Sergi, Xavi, Ballesteros y nuestro actual coordinador José Ángel Moyano.
A todos los directivos, coordinadores, entrenadores y responsables de los clubs participantes, para que pueda llevarse a cabo. A la complicidad de los centenares de padres y madres que sábado tras sábado nos traen a sus hijos a pasar un buen rato con nosotros. Finalmente a mi mujer Toñi y a mis hijos Sergi y Aleix por apoyarme en esta aventura
Si en algún momento durante este largo periodo de tiempo, no he cumplido las expectativas o confianza depositada en mi, tengan la certeza de que nunca fue mi intención, por lo cual pido disculpas. Cabe destacar las muestras de cariño y ánimo tanto de los padres de "mis" niños como los de los otros equipos.
Un abrazo y hasta siempre.
Beni Fuxa Pons
Maó
Trilingüismo.
El futuro de nuestros hijos está en juego
Se mire por donde se mire y a tenor de los datos de fracaso escolar y de los resultados de los sucesivos informes PISA, el actual modelo educativo español se ha demostrado como un profundo error, tanto de concepto como de aplicación. Un modelo que ha premiado la mediocridad frente a la excelencia y que ha denostado, de forma irresponsable, el esfuerzo y el estudio. Un modelo educativo inadaptado a las necesidades reales de un mundo en constante evolución, fuertemente competitivo, y al que no ha sabido dar una respuesta adecuada.Ante esta realidad, clara y meridiana, han aparecido dos posturas, las de aquellos que quieren seguir con este modelo de fracaso y, por tanto, perseverar en el error, y la de otros que queremos cambiarlo a favor de un nuevo modelo que prime la formación y mejor capacitación de nuestros hijos. Unos que solo miran por los intereses particulares y corporativistas de determinados colectivos y otros que queremos una formación de calidad para que nuestros hijos salgan con la preparación suficiente para afrontar el duro reto de la vida.
El Partido Popular ha decidido afrontar el problema de cara, cambiando un modelo educativo obsoleto y fracasado por otro de calidad, moderno y adaptado a las necesidades actuales. Con este objetivo, desde el Gobierno central se está impulsando la LOMCE y en Baleares, entre otras medidas, se aplicará, ya en el próximo curso, el Decreto para el Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL) o modelo trilingüe.
Esta voluntad de cambio, sin embargo, ha chocado con el inmovilismo de determinados colectivos de docentes, espoleados por el STEI, la Obra Cultural Balear, el Moviment de Renovació Pedagògica, etc. Grupos que han venido monopolizando la educación durante décadas, campando a sus anchas, con unos resultados educativos clamorosamente negativos. De hecho, el resultado final es que Baleares es la última, después de Extremadura, en fracaso escolar, y estamos en el furgón de cola, según el informe PISA, en comprensión lectora, en competencia de matemáticas y en competencia de ciencia. Así, mientras España es de las peores de Europa, Baleares es de las peores de España. Todo un "honor" fruto de años de imposición catalanista y de un modelo de fomento de la mediocridad y la vagancia.
Ante la contundencia de estos resultados, lo que más sorprende es que los mismos que nos han llevado, objetivamente, a ser los últimos de la clase, son los primeros que quieren seguir haciendo lo mismo que ha fracasado, y lo que es peor, pretenden obstaculizar al máximo posible la aplicación del trilingüismo y la LOMCE en las escuelas.
El Govern no puede permitir que por la comodidad o por los prejuicios ideológicos de un grupo de docentes, se perjudique a todos los alumnos. El principal objetivo del Govern no puede ser agradar a un grupo de profesores irresponsables que no se quieren reciclar en un idioma extranjero. El principal objetivo del Govern es que nuestras futuras generaciones estén preparadas y, en concreto, lo estén en idiomas, máxime cuando el principal activo de nuestra comunidad autónoma es el turismo.
El modelo trilingüe es una vieja aspiración que ya debería haberse implantado hace años. Sin embargo, el aldeanismo de algunos colectivos y sus obsesiones catalanistas nos ha llevado a demorar algo que es absolutamente imprescindible. El Govern debe hacer frente al inmovilismo de estos grupos con valentía y coraje, con decisión firme, ayudando en todo lo que sea necesario, porque los inicios siempre son difíciles, pero convencido de que no hay vuelta atrás y de que no podemos jugarnos el futuro de nuestros hijos por los intereses corporativistas de un grupo de docentes que no buscan lo mejor para el alumno, sino su comodidad y conveniencia.
Antoni Camps Casasnovas
Diputado autonómico
del Partit Popular
Miembro de la comisión
de Educación
Maó