Carta abierta al Sr. secretario general del Congreso de los Diputados
EXCMO. SR. D. Manuel Alba Navarro:
La ineptitud, en ocasiones, se viste de congresista. Aunque dudo, estoy en mi derecho, de si se trata de ineptitud o de pura falsedad. La respuesta que dio el Gobierno el día 6/6/2013 (registro general 02078) a una pregunta de IU sobre los lodos contaminados del Puerto de Maó (64760 y 184/19533) refleja la falta de conocimiento del tema. O, vamos ahí de nuevo, una mala fe irresponsable, y un evidente ánimo de engañar.
Señor Secretario General del Congreso de los Diputados, usted tendría que saber que según estudio realizado por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (Consorcio de Investigación Biomédica de Epidemiología y Salud Pública de España) entre 2004 y 2008, las mujeres españolas presentan un nivel de mercurio en sangre 6 veces superior a la media europea, 10 veces superior a la media alemana. Y que el 65% de los bebés españoles nace con unos niveles de mercurio en sangre que superan los límites admitidos, niveles considerados inseguros por la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos. Un 65% de los bebés. ¿De verdad esta cifra no le estremece? Y que hay estudios, pese al empeño de las farmacéuticas y otras industrias por ocultar la verdad, que demuestran la relación existente entre el mercurio en sangre y el autismo infantil, además de la evidencia de que causa enfermedades neurológicas. ¿Conoce usted lo sucedido en la Bahía de Minamata, donde murieron más de 600 personas, y más de 20.000 presentaron reclamaciones al gobierno japonés?
Debería también saber que el Instituto Oceanográfico Español, organismo de máxima competencia en el tema, desaconsejó, en su respuesta a Autoridad Portuaria Balear, el dragado y vertido de los 200.000 metros cúbicos de lodos contaminados por mercurio y otras substancias tóxicas a una milla náutica de cala Rafalet. Porque los lodos en cualquier caso superan el nivel II de contaminación por mercurio. Porque existe el riesgo de contaminación de caladeros cercanos. Porque el estudio presentado por Autoridad Portuaria carece de validez, y no permite conocer los índices de contaminación de esos lodos, entre otras razones. ¿Por qué no menciona usted al Instituto? ¿No le parece una respuesta muy sesgada y parcial la que aporta el Congreso?
Señor Secretario General del Congreso de los Diputados, no es porque Menorca sea Reserva de la Biosfera, no es porque el lugar escogido para el vertido sea una preciosa cala virgen donde se pesca y se nada y bucea, aunque podrían ser estas razones suficientes; es porque no se echa más mercurio en el mar, señor, porque estudios realizados por el Instituto Oceanográfico Español demuestran que hay pescado contaminado en el Mediterráneo por encima de los límites admisibles (ese estudio que el Gobierno ocultó a la ciudadanía durante 8 años), y deberían ustedes replantearse todo este tema, antes de seguir permitiendo el envenenamiento progresivo de los ciudadanos a los que representan.
Firmado en Alaior, a 22 de junio de 2013
Laura Martínez Mirón y 91 firmas más
Alaior
Agraïment
d'un cavaller
Som un cavaller que particip a les Festes de Sant Joan.Enguany m'ha tocat viure unes festes ben diferents ja que a ses voltes del dissabte de Sant Joan vaig caure. Són moments d'incertesa i de confusió. Em vaig haver de retirar tant pel cavall, que tenia mal, com per jo, va ser una caiguda forta.Des d'un principi em va caure el "món damunt", les festes se'ns havien acabat, però ara que ja han passat, reflexion i me n'adon de la sort que he tingut i de lo bé que estic dins el que cap.
Em ve a la memòria tota aquella gent juntament amb la família que em va fer costat des del moment en què vaig caure, durant tot el temps que vaig estar hospitalitzat i fins que em van donar l'alta.
Per una banda, vull agrair al conco Damià i a la tia Mari que van ser els primers que em van ajudar, juntament amb en Nel Contreras i altres amics. I agrair també d'una manera especial a la família De Olivar i Vivó que ens va deixar entrar al palau perquè els serveis d'urgències em poguessin atendre. I a la senyora de Simón de Olivar que ens va donar el seu recolzament i ens va mostrar la seva preocupació.
Per altra banda, donar les gràcies a tots aquells caixers i cavallers, amics i coneguts que es van interessar per saber com estava visitant-me al carrer Ses Roques o demanat per jo. I ja per acabar, dir que em vaig emocionar quan el dia capvespre el fabioler, aturat davant ca nostra, a cada volta de Santa Clara, feia una sonada per jo, dient-me que el pròxim Sant Joan seria millor.
Moltes gràcies!
Pedro Moll Bosch
Ciutadella