Dulce realidad al abrigo de un sueño
Nunca llegué a imaginar que sería la promotora, entre otras muchas cosas, de un concierto de mi admirada amiga y polifacética cantante lusa Dulce Pontes, y así sucedió este pasado 9 de agosto en el Teatro Principal de Mahón.
Y lo conseguí arropada por el II Foro Menorca, la Conselleria de Benestar i Joventut, el Ayuntamiento des Castell, Dulce Pontes, las hermosas familias de ASPANOB de Menorca, comercios isleños, el Teatre Principal de Maó, mi familia, compañeros de Ràdio es Castell y siempre acompañada por Maria Cubas.
Ahora se que podemos hacer todo aquello que soñamos si creemos en nosotros mismos y también en los demás. Creí en mi cuando firmé el contrato de uso del Teatre Principal de Maó como única responsable del concierto de Dulce Pontes, pero sobre todo creí en mi adorable amiga Dulce, un ser excepcional de una creación artística y cualidades humanas sin par. Ella a su vez confió en mi mientras se encontraba en pleno proceso de reconstrucción de su nuevo repertorio con nuevos músicos y diferentes características hasta ahora ofrecidos por ella. Proceso de gran complejidad que llegó a buen puerto, esta vez al puerto de Mahón, cuando cumple 25 años de profesión y en plena promoción de su nuevo Tour Puertos de abrigo y matices de su también futuro trabajo en portugués, alternados, con otros conciertos en homenaje a su amada amiga y gran diseñadora fallecida Kaat Tilley, con su querido maestro compositor del alma Ennio Morricone, la grabación en directo del CD/DVD en Roma del concierto ofrecido junto a la Roma Sinfonietta Orchestra en la celebración del aniversario de esta, con su apoyo a la infancia amadrinando en Setúbal a la asociación Meninos d'Oiro... (Cada minuto nos podemos reinventar).
Maria Cubas y Aurora Herráiz han sido dos pilares fundamentales en todo este feliz desenlace, por las que siento tanta gratitud que se me sale del pecho. Agradezco infinito los detalles del Foro Menorca para con Dulce Pontes, su familia y conmigo, así como el apoyo de todo el personal del Teatre Principal y el trato amigable de Virginia Huguet y Xavi Pons. Gracias Raquel, Diana, Luis, Ignaci, Andrés, David, Josep, Juank, Maxi,Uxía, Sérgio, Fernando... por vuestras buenas ondas y escritos.
Tras una entrañable rueda de prensa en el Teatre Principal de Maó con la presencia de Dulce Pontes quien nos ofreció tan amablemente un tema en directo a piano, llegó el día soñado del concierto. El Teatro de Mahón lleno y el sueño viviéndose. Confieso que los primeros minutos que viví del concierto en primera persona lloré cúmulo de muchas cosas...y no reaccioné a disfrutar del momento hasta que Dulce indicándome con el pulgar hacia arriba mientras cantaba que todo andaba bien, era un éxito y, al no reaccionar acabó sacándome la lengua, gesto supernatural que consiguió extraerme de la tensión acumulada hasta el momento -¡bendita Dulce!- a partir de ahí me sumé al resto del público a disfrutar de uno de los conciertos más cariñosos y deseados, jamás soñado. Disfrutamos de una Dulce Pontes pletórica, entregada, amorosa, simpática, profesional en plena conjunción con sus músicos de una calidad demostrada en directo a los asistentes. Juan Carlos Cambas al piano, Amadeu Magalhaes multinstrumentista profesional de la música e instrumentos tradicionales y populares portugueses, Fernando Silva maestro de la guitarra portuguesa, Sérgio Tannus virtuoso de instrumentos de cuerdas, Paulo Silva impresionante percusionista y el maestro del sonido Antonio Silva (Tó) bien acompañado por el equipo y técnicos de Acústic Menorca (Santi y Fel) y, Jernoni del Teatre Principal. Dulce nos sorprendíó al aparecer acompañada en diferentes temas por la multinstrumentista, cantante italiana y amiga Patrizia Franco, dotada de una voz preciosa. Y al presentarnos el tema "Canção do mar" acompañada por la cantante y actriz alayorense Rita Barber y Patrizia Franco. Con ellas también se esperaba la voz de Olga Román pero un imprevisto de ultima hora lo hizo imposible. Sentí al público allí presente , a los músicos, a las invitadas y a Dulce Pontes felices, vibrando. El viaje a este puerto de abrigo había sido un éxito guiado por un timón amor que cargó sus velas de vientos-cantos, contenido, pasión, sensibilidad en el precioso mestizaje del espíritu portugués, argentino, brasileño en un hermoso mar de público...
La noche acabó con una cena para una veintena de personas en casa de Maria Cubas y Pau, cena que Maria cocinó con sumo amor y tan generosamente nos ofreció en una velada preciosa y emocionante que nos dejó buen sabor de boca y de corazón.
Me quedo con todo lo tan intensamente vivido, con la felicidad y la gratitud de la gente al final del concierto y que después me he ido encontrando por la calle, con esa amiga de la infancia que recuperé, con el beso de mi madre feliz de haber vivido este concierto en primera persona, con el llevar mano a mano a buen puerto este concierto con mi amiga Dulce que quiso venir aquí a pesar de la complejidad y, con su hermosa familia con los que pude compartir bellos momentos. Con la gratitud que siento por el esfuerzo añadido de Juan Carlos Cambas y Fernado Silva, con el abrazo que nos dimos Aurora y yo antes de empezar el concierto felices de ver que se habían cumplido al cien por cien nuestras expectativas, con la alegría de haber podido aportar 754 euros a la asociación ASPANOB (pertenecientes a un euro por cada entrada vendida) asociación con la que me siento afectivamente ligada y que espero poder seguir colaborando de alguna manera. Con los nuevos amigos y esos amigos del alma con los que compartí muy gratos momentos, con esta experiencia que marcará el resto de mi vida en positivo y con la eternidad del amor universal. ¡Gracias!
Adelina Gómez Juan
Es Castell
La democracia inversa
El intento político de extender la epidemia de la cultura idiota, ignorando la vida real, es un insulto a la inteligencia.
Esta frase del periodista estadounidense, premio Pulitzer, Carl Bernstein, nos ilustra vehementemente sobre el galimatías de verdades terciadas con las que se descuelga el gobierno del Sr. Bauzà, tras la gran manifestación contra el TIL. Los argumentos contrarios al mismo, nos cuentan ahora, obedecer a motivos políticos. En ese Reino del Revés donde parece que nuestros dirigentes viven, esta conclusión simplista del Govern, no se entiende, al no querer escuchar el origen y causas de las quejas, ni ver más allá. Es como poco, interesada, revelándonos lo que tanto critica, precisamente, su intención política al tratar de imponer el TIL.
No se libra de esta ceremonia del despropósito, las conclusiones con las que se despacha el Partido Popular tras la que ha sido la mayor manifestación celebrada en las islas. «El 90% de la población se quedó en casa...» y por lo tanto, sobrentienden que deberíamos razonar, que todos ellos son afines a la implantación del TIL. Pues bien, siguiendo con la argumentación que plantea este ejercicio de la democracia inversa, deberíamos concluir que si solo sacaron el 18% de los votos en Baleares, el 82% restante de la población, según esa manera de pensar, votó en su contra. ¿Qué legitimidad por tanto tienen? En fin, si abundáramos por ese camino, lo que decía Carl Bernstein, la cultura del idiota.
Señores dirigentes del PP balear, con esas actitudes y razonamientos no van a ninguna parte. Su egoísmo político está cimentando el descredito de su partido, y el abandono de sus votantes. Uds. verán lo que hacen.
Jordi Viola Giner
Alaior