Síguenos F Y T I T R
Cartas del lector

Lo que sucedió en Mahón en 1535 (I)

| Maó |

Expongo, a grandes rasgos y de forma esquemática, lo que sucedió en Mahón en 1535. No hay que quedarse en ello, hay que conocer más. Para los que navegan por Internet he de decir que, entre cosas válidas, hay otras que no lo son. Pongo un ejemplo, hay una ventana que dice: «Mosen Oliver, el gobernador quedó fuera de la ciudad cuando Barbarroja la cercó y no supo entrar para avisar del ataque», esto es uno de tantos errores y se forma un batiburrillo. Por otro lado hay que saber que Wikipedia recoge ideas, conceptos, hechos, que no siempre se ajustan a la realidad. No es que lo haga adrede sino que se basa en documentos escritos que no se ajustan. Por ejemplo dice que en 1535 Barbarroja saqueó los puertos de Mallorca y Menorca, saqueó Mahón y, en Palma, reunió 5.500 cautivos. Esto está, supuestamente, sacado de las supuestas memorias dictadas supuestamente por Barbarroja al final de su vida, supuestamente a Muradi Sinan Reis, Sinan el almirante, o Seyyid Murad, de las que hay unos dicen 14 manuscritos copiados y otros 15, del texto original desaparecido, que parece ser difieren en algunos puntos, una de ellas está en El Escorial.

El párrafo dedicado a Mahón, refiriéndose a 1535, dice: «Yo venía de Túnez a Argelia. Salí de Argelia en barcos, 32 piezas. Llegando a las islas Baleares. He saqueado Mallorca y Menorca Mahón y desde los puertos de Palma reuní 5.500 presos. Luego fui a la mar el sábado dando vueltas en el golfo de Cádiz entre España y Portugal».

Nosotros sabemos que no desembarcó en Palma ni hizo saqueo allí pero esto lo repiten, basándose en las supuestas memorias, quienes no saben que esto no era verdad.

Las memorias de Barbarroja son un relato redactado por orden de Solimán en prosa y verso, cuyos supuestos originales no se conservan, ennoblecido, embellecido y mitificado y quien lo escribió lo hizo para engrandecer aún más la figura del corsario. No es que Barbarroja fuera un corsarillo cualquiera, tampoco lo era su hermano, llegó a tener en jaque al emperador Carlos I, los pueblos de las costas de sus reinos y la Liga Santa. Conquistó Túnez y allí sentó sus reales y luego se estableció en Argel en cuyos puertos anclaba su flota de barcos robados y su arsenal, que servían para sus correrías. Tenía adictos y pequeños y grandes corsarios que trabajaban para él, algunos eran los musulmanes que había ayudado a salir de España en sus barcos y le estaban agradecidos, otros eran renegados.

Lo más visto