Soy menorquín, llevo ya muchos años fuera de la Isla. Fui jugador de fútbol, un estudiante correcto, en la actualidad gerente de una franquicia, y propietario de otras empresas… Y aunque les sorprenda, soy deportista, competidor de Muay Thai o conocido también como boxeo tailandés. Intento seguir la actualidad de la Isla con la mayor intensidad que me dejan las redes sociales, y quiero decirles que me siento enormemente ofendido con la denuncia ante la alcaldesa del Ayuntamiento de Maó, y quiero desde el respeto decirles una serie de cosas sobre lo publicado en este diario, y les recuerdo que hablo desde el respeto porque es un valor más que instaurado en un deporte conocido como «el noble arte», aunque entiendo por su manera de catalogarnos que no sabrán lo que es dado que pertenecen a una raza llamada política que está faltándole constantemente al pueblo, robando y manipulando con sus poderes políticos todo lo que tocan.
Desde mi manera de pensar, si ustedes consideran que apoyar un deporte que se ha demostrado que ayuda a jóvenes a salir de la violencia, las drogas y las malas compañías será seguramente que porque en ningún momento se haya puesto a mirar un combate entre las 16 cuerdas, a lo que insto a invitarles. Dos hombres o mujeres (no discriminamos sexo en nuestro deporte) hacen una serie de asaltos intercambiando golpes y que al final del combate se abrazan, intercambian fotografías, vídeos del combate o simplemente se tratan con respeto y educación. Pero entiendo que ustedes, preferirían ver cruces entre entidades de nombre como el Real Madrid y el FC. Barcelona, donde 22 jugadores utilizan un balón, para intercambiar golpes, insultos y palabras racistas, o cantos que menosprecian al rival… ¿Sabía usted que en boxeo jamás verá tirar un plátano a un púgil por ser del color que sea? Seguramente no….
Le recuerdo a los señores de EM-EU que las personas que decidieron quitar el boxeo de la televisión pública no es por la violencia, sino porque las empresas que realizan estos programas no han visto la inyección económica suficiente para los costes que conlleva por desgracia en España vende mas tener a 12 tíos encerrado en una casa.. En el boxeo para poder ser entrenador y estar en contacto con las 16 cuerdas tienen que sacarse una titulación, que curiosamente varios menorquines se acaban de sacar en Palma de Mallorca, que curiosamente usted en la denuncia dice que no cuenta con tradición en la isla, pero más me sorprende que diga esto cuando justamente en Menorca ustedes y nosotros tenemos un campeón de boxeo amateur como es Frank Muñoz pero seguramente que el desconocimiento les lleva a eso, les recuerdo además que este mismo púgil ha sido campeón de una de las mejores ligas de peso pesado del mundo como es superkombat y en ciudadela reconocido como el deportista del año pero como no es tradición seguramente ustedes no lo sepan.
Aunque sea por un día, ¿ustedes se han parado a pensar la contratación de personal que se necesita para montar un evento de este tipo? Eso, son puestos de trabajo, oportunidades para que personas que están en una situación complicada puedan trabajar aunque solo sean unas horas…
Para acabar quiero responder a sus palabras.. «… la promoción del boxeo constituye un retroceso en la historia desembocando en la barbarie y el salvajismo más absoluto, en Maó de pan hay poco pero de circo, mucho»… Me parece alucinante, que ustedes hablen de barbarie y salvajismo cuando por culpa de la política miles de familias están en la calle llorando porque entidades bancarias han hecho ejecución de sus derechos, cuando ustedes son beneficiados de coches, dietas y desplazamiento en vez de hacer una política vocacional como la cantidad de jóvenes que practican este deporte, que hable de retroceso en la historia y salvajismo de un deporte que siempre ha brillado por su nobleza y respeto, que hable de historia cuando no sabe lo que significa el boxeo para muchas personas. Desde aquí hago un llamamiento a que todas las personas, acudan a dicho evento, y puedan ser testigos de la nobleza de este arte, del respeto entre púgiles que realizan el combate, de la humildad del ganador y el orgullo de quien pierde, de la afición respetuosa que acude a disfrutar… Os invito a que enseñéis a estas empresas que han promovido este deporte en la Isla a que puedan seguir invirtiendo y devolver la ilusión a jóvenes que tienen situaciones complicadas. Y señores de EM-EU les quiero decir una cosa que a nosotros nos enseñan en ese deporte que ustedes catalogan de violento, salvaje y una barbarie… No usen el odio, porque el odio en su corazón les consume a ustedes también.
Están invitados a disfrutar del evento, acudan al K1 Box Menorca a por sus entradas, esas las dejo yo pagadas, será la mejor clase que puedan recibir para aprender de sus errores.