El 28 de septiembre de 2023, el psiquiatra y presidente del Colegio de Médicos de Balears, Dr. Carles Recasens se ha tomado la molestia de anunciarme la Baja Cautelar de Colegiación. Lo hizo mediante sus representantes en Menorca, Dr. José Antonio Vidal, presidente del Colegio en Menorca y como no, mi muy apreciado gerente del Área de Salud de Menorca, Dr. Bernardo Pax.
Tengo que decir que hace 19 años conocí a Dr. Pax como mi adjunto de Urgencias en el antiguo Hospital Monte Toro cuando empecé el MIR y siempre lo ví como un hombre ejemplar. Hasta tal punto, que una temporada me apunté al PP para parecerme a él hasta que entendí que no era mi camino.Y Dr. Vidal estaba acabando el MIR y empezaba su carrera de organización de las guardias en la Isla ya que es muy buen organizador.
La verdad, al anunciarme la baja, no ví a mis compañeros muy felices. Quizás, recordaban los viejos tiempos, cuando nos llevábamos bien o quizás, se estaban cuestionando si era una buena decisión. A Dr. Recasens no tuve suerte de conocerlo personalmente porque vive en Mallorca.
En Balears, Menorca es la isla pequeña y Mallorca es la isla grande. Entonces, todo lo que se dice y se decide en Mallorca, se cumple en Menorca sin rechistar. Esta relación se parece a Rusia y Ucrania, que se dice, que es como entre hermano mayor y hermano menor.
Supongo, que este médico sabe mucho de la psiquiatría clásica, la que pone al psiquiatra por encima de un paciente vulnerable y le da potestad de anular su voluntad. Quizás, por costumbre, se ha tomado el derecho de decidir lo que es bueno o lo malo para mis pacientes, sin tener en cuenta su voluntad.
También, podría ser, que esta privilegiada posición que tenemos los médicos de decidir sobre la salud de otros seres, le ha llevado a pensar, que incluso puede decidir, cuál médico puede ejercer y cual no. Eso sí, por el camino olvidando unos cuantos Derechos Fundamentales de la Constitución Española y alguno que otro, Derecho Internacional.
Y para acabar, sea como sea, me ha parecido una experiencia penosa entre médicos y compañeros que demuestra que ni somos un gremio más inteligente, ni más humano, ni más compasivo ni nada de nada.
Vuestra compañera.
Doctora Nadiya Popel | Maó