En una reciente publicación firmada por el GOB se puede leer que en Menorca, desde el año 2003, existe un modo fácil de legalizar los huertos. Se trata de que los núcleos elaboren un Plan Especial en el que se regulen los pozos negros, el abastecimiento de agua potable y se ordenen los caminos.
Según esa publicación, existen varios núcleos que han conseguido cambiar su situación de ilegales a legales y se da a entender que los que no han legalizado es por decisión propia.
Nosotros recordamos solamente dos núcleos que allá por el año 2012 consiguieron legalizar: Binicalsitx (en época del Sr. Monerris) i es Camps den Sarc (Sant Lluís).
Después de tantos años no conocemos más regularizaciones. ¿No le parece extraño a nadie?, ¿Lo consideramos normal?
¿Se puede en verdad creer que los hortelanos quieren ser ilegales y por ese motivo no hacen nada?
Nos consta que hay varios núcleos que, después de lograr lo imposible -como es que la mayoría se pongan de acuerdo-han acudido a un arquitecto que les ha redactado ese plan especial y lo han presentado al respectivo Ayuntamiento. Después de diez años siguen esperando respuesta.
Con ejemplos como estos va a ser aún más difícil seguir adelante.
Mientras tanto, a los dueños de hortales les van cayendo multas abusivas y derribos de construcciones. A veces se trata de un simple gallinero, ya que se considera edificio habitable. Otras veces se ha tratado de la caseta entera, dejando a familias con niños sin casa donde vivir cuando contaban con su propia vivienda y no perjudicaban a nadie.
¿De verdad puede alguien creer que los propietarios de hortales no quieren legalizar? ¿Qué está pasando? ¿Dónde está la voluntad política de servir al ciudadano que paga impuestos y quiere resolver esta indigna situación?