Era el otoño del año 2002 en el fútbol español y mundial, ya había llegado el euro, el F.C. Barcelona entrenado por Louis Van Gaal, todo un gran personaje excéntrico y cómico, y presidido por el polémico y gran personaje de opereta Joan Gaspart, vivía tiempos muy difíciles y muy conflictivos, era una época de crisis deportiva e institucional. En la Copa de Europa el equipo iba fenomenal, había ganado los 4 primeros partidos de la liguilla, en la 5ª jornada visitan el campo del Brujas de Bélgica, y esta era la alineación que sacó el entrenador holandés:
El portero alemán Enke (EPD), Tortoledo, Puyol, Navarro, Gabri, el brasileño Rochemback, Gerard, el argentino Riquelme, el otro brasileño Geovanni, Dani y hace debutar a un chaval de 18 años, criado en la cantera de la Masía, natural de Fuentealbilla (Albacete). Físicamente sencillo, 1.71 cm de altura, castaño moreno, unos ojos casi de chino o japonés, de caracter frío, una mirada de chico serio, seguro, astuto y motivado, con una técnica exquisita, excepcional, con un dominio de balón de cine, abrumador. Él jugaba de centrocampista, tenía una visión de juego perfecta, pases en profundidad perfectos, elegante, muy parecido al danés Michael Laudrup, todo un señor en el campo y fuera del campo. Jamás fue expulsado en un terreno de juego, se llamaba Andrés Iniesta.
Aquí empezó una gran leyenda en el fútbol español y mundial, el conjunto azulgrana venció por 0-1 con un gol de Riquelme, pero Iniesta ya demostró en Brujas su gran clase. Este sería el principio de una gran trayectoria de un gran futbolista único durante 22 años (2002-2024), ayudó al equipo barcelonista a ganar muchos títulos, marcando goles decisivos y con la selección española marcó el gol de la victoria 1-0 en la prórroga en la final del Mundial de Sudáfrica 2010 ante Holanda, en una final durísima, tuvo sus momentos amargos y tristes como todos los futbolistas. Las lesiones y las derrotas pero su corazón, educación, técnica y su orgullo valiente siempre estarán en la memoria de todos los aficionados al fútbol. Nos ha hecho disfrutar de unas noches, tardes y mañanas de un fútbol bello, célebre, no era un gran goleador nato, era más de pases en profundidad a los delanteros y dominar el balón como un imán indestructible. Louis Van Gaal, Radomir Antic (EPD), Frank Rijaark, Josep Guardiola, Tito Vilanova (EPD), Tata Martino, Luis Enrique y Ernesto Valverde supieron sacarle gran valor y rendimiento a este símbolo del fútbol español.
Ahora empieza una nueva era en su gran vida de futbolista. Muchas gracias genio de Fuentealbilla. Jamás olvidaremos tu gran fortaleza humana. Tus goles fundamentales célebres siempre estarán en la memoria de todos los aficionados al fútbol. ¡Inieeeeestaaaaa!