El Juzgado de Primera Instancia número 3 de Maó ha celebrado tres juicios, sobre cuestiones de naturaleza penal, a los que han asistido, gracias al programa «Educant en Justícia», 24 alumnos de cuarto de ESO del Institut josep Maria Quadrado de Ciutadella. El juez Fernando Pinto y la fiscal Juliana Buencuerpo recibieron a los estudiantes y les explicaron el funcionamiento de la Administración de Justicia.
Esta iniciativa del Consejo General del Poder Judicial constituye una fórmula acertada para dar a conocer el sistema judicial a los ciudadanos.
El método aplicado se integra de forma atractiva y activa en el recorrido curricular de ESO, cuando los alumnos aún carecen de muchos prejuicios ideológicos. En este caso, el juez Pinto y la fiscal Buencuerpo contribuyeron decisivamente, con su buen trabajo, a que la jornada constituyera un éxito.
¿Cuántas personas critican los juzgados y tribunales sin haber asistido nunca a un juicio? Sería deseable que estas actividades tuvieran más difusión por su efecto beneficioso para la formación cívica de los menorquines y también para germinar nuevas vocaciones judiciales, fiscales y curiales.