Los vecinos y propietarios del núcleo rural de Ses Cases Velles afirman sentirse "engañados" por el Consell insular y se muestran indignados porque el proceso de redacción del plan especial para la ordenación urbanística de esta zona residencial de Sant Lluís ha concluido con la denegación de la aprobación definitiva.
"No entendemos nada", manifiestan, tras destacar que este plan había sido aprobado en dos ocasiones –inicial y provisionalmente- por el ayuntamiento de Sant Lluís y también ha sido informado por la Comisión Balear de Medio Ambiente y otras administraciones.
El proceso para elaborar este plan especial se inició en 2006, tras la aprobación de otro plan similar para el núcleo rural de Camp Sarc. En 2008 se constituyó la asociación de propietarios y fue contratado un equipo redactor dirigido por el arquitecto Josep Antoni Aguiló y el geoógrafo Josep Manchado Rojas. Diez años después, el pleno del Consell, en la sesión celebrada el pasado 21 de diciembre, ha rechazado la aprobación definitiva.
Este núcleo rural exige una respuesta de las administraciones para evitar que continúe de manera indefinida fuera de ordenación. Los instrumentos urbanísticos de planeamiento y el sentido común deben posibilitar la solución que reclaman los propietarios.