Más allá de la absurda 'guerra de informes' en la que continúa enzarzado el Consell sobre la tramitación del vial del Cós Nou, en el puerto de Maó, es preciso reclamar más eficacia, coordinación y agilidad a la Administración -como conjunto de instituciones- a la hora de proyectar y ejecutar una obra pública de estas características.
En el puerto de Maó y su ámbito de influencia concurren las competencias de varias administraciones, pero ello no debe impedir una ágil y rápida tramitación de infraestructuras como este vial que mejora el tráfico y la seguridad viaria. En este caso, corresponde al Consell actuar con más diligencia y responder a los grupos políticos del Ayuntamiento de Maó que se han unido -gobierno y oposición-, para reclamar a la institución insular el desbloqueo del expediente y concluir la mejora de la carretera de La Mola.
Esta inversión, que dispone de partida presupuestaria, favorece la actividad marítima, el transporte de mercancías y la seguridad de la circulación rodada. El Plan de Accesibilidad Portuaria del Ministerio de Fomento financia esta obra, con un plan de etapas. Hay que actuar con mayor celeridad para evitar que Menorca pierda la cantidad asignada.