Síguenos F Y T I T R

El Govern no puede eludir el debate sobre la saturación en Balears

|

Al día siguiente de haber publicado que Balears avanza hacia la superpoblación al haber crecido el número de residentes un 50 por ciento desde 2000, con la previsión de sumar 1,4 millones de habitantes en 2035, el conseller de Modelo Económico del Govern, Iago Negueruela, elude hablar de saturación y pone el acento en el pleno empleo. ¿Este es el modelo económico que necesita y beneficia a Balears? Como región insular que somos, los recursos y las capacidades están limitadas.

Cada isla en función del territorio, sus infraestructuras y servicios, tiene unas determinadas posibilidades. Hoy, en una temporada de récords, se vuelve a poner sobre la mesa el recurrente debate sobre el modelo turístico. Un debate que se sustancia en una pregunta: ¿puede Balears seguir creciendo indefinidamente? Sostiene Biel Barceló,    conseller de Turismo del Govern de 2015 a 2017, que «ha faltado, y falta, una planificación estratégica a treinta años vista». La clave reside en que se puede mejorar el modelo, pero no «cambiarlo».

El Govern Armengol, en los Acords de Bellver 2, suscritos por PSIB-PSOE, Més per Mallorca y Podemos en junio de 2019, se compromete a mantener la sostenibilidad ecológica, social y económica de Balears. Corresponde al Govern liderar este debate, urgente y necesario, para mejorar el modelo económico de Balears.

Lo más visto