Rafael Nadal Parera ya es leyenda. El anuncio de su retirada provocó un ‘shock’ en cualquier rincón del planeta. Porque más allá de su legado como deportista, de sus innumerables victorias y de su esfuerzo, de sus 24 Grand Slams y 92 títulos ATP, el manacorí ha tenido una carrera ejemplar. Admirado por sus triunfos en las pistas de tenis, Nadal ha transmitido unos valores a nivel humano, una marca que ha ido más allá de la mera actividad deportiva y que le ha convertido en un icono mundial al nivel de los más grandes. Está a la altura de los mitos del deporte mundial, de los Michael Jordan, Tiger Woods, Michael Phelps o Muhammad Ali.
Ante el anuncio de su retirada, que será oficial tras la Copa Davis de Málaga en noviembre, el mundo del deporte reaccionó con tristeza y admiración. No por esperada dejó de causar impacto. Nadal ha intentado por todos los medios estirar al máximo su adiós, pero la lucha contra su propio cuerpo acabó con el anuncio de ayer.
El cariño con el público y su saber estar dentro y fuera de la pista le han convertido en un ejemplo a seguir. Ahora, a sus 38 años, comienza la leyenda.