La 16 edición del Foro Menorca de Educación, organizado por «Es Diari» y CaixaBank a través de la Fundació La Caixa, ha puesto de manifiesto el interés y la preocupación que suscita entre los jóvenes de la Isla el acceso a la vivienda.
Aun cuando está reconocido en la Declaración de los Derechos Humanos, la Constitución Española y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, hoy la emancipación juvenil mediante una vivienda digna y a precio asequible se ha convertido en un gran oximoron.
Los ocho alumnos de Segundo de Bachillerato del Colegio La Salle de Maó, que intervinieron en este foro, habían preparado sus intervenciones, concretando el problema con un análisis certero y riguroso, y aportando propuestas y alternativas a lo que hoy es una dura emergencia habitacional.
Regular alquileres, cooperativas de viviendas y un nuevo régimen de ayudas constituyen algunas de las soluciones planteadas. Las soluciones pasan, necesariamente, por un gran pacto entre las administraciones e instituciones públicas, las empresas del sector privado -incluyendo promotores y constructores-, facilitar suelo con más aprovechamientos y alturas edificables. Un debate con ideas, profundidad y buen nivel. Lo importante ahora es que Menorca defina su propia política de vivienda.