El titular es del diario "EL Mundo" ( 03.12.09) y llega justo en un crucial momento para la industria el cine español.
Al parecer el nuevo director general del ICAA, Sr. Guardans constataba que "se tiene que acabar con el hecho de que, se haga la película que se haga, el Ministerio corra con los gastos de un tercio".
Dicen las "malas lenguas" que, dado el sistema de subvenciones, podría ser más rentable que el productor comprase todas las entradas y así llegar a recibir la subvención del ICAA.
La película "Hot Milk" de Ricardo Bofia, por ejemplo, con un coste real de 1.847.395, podría recibir de ayuda estatal unos 633.000 €...mas o menos., dado que las cifras de recaudación del Ministerio de Cultura ascendió a unos 221.000€.
La cifra de la consultora privada Edi-Nielsen, que controla las recaudaciones de los cines en España reflejaban apenas unos 13.000€ el primer fin de semana y el segundo apenas 480€.
Visto así... menudo negocio se han inventado algunos productores españoles a costa de los contribuyentes... quienes, en su inmensa mayoría, apenas ven cine español.
Desde luego el reportaje era como para que el Ministerio y Hacienda abriesen una investigación por "corrupción taquillar" y perdonen el calificativo, ya que parece que son muchas películas las que podrían encontrarse en esa situación.
¿Son todos los productores españoles así de "listillos" ?
Por supuesto que no.
Y de nuevo la gran pregunta: ¿Por qué hay que subvencionar el cine español?
Han desfilado varios gobiernos en España y desde hace décadas nadie parece querer "coger el toro por los cuernos".
El ciudadano medio parece tener la impresión de que se está fomentando un negocio particular con dinero público y creando un cierto "clientelismo político".
Así que, a partir de este reportaje y otro posterior del mismo diario , "El timo piramidal del cine sin público", y por mi relación con esta industria, permítanme con todo respeto, aportar una posible solución.
Veamos, si se producen películas para ganar dinero, eso es un negocio y por tanto, como en otros sectores, pérdidas y ganancias son parte del mismo y si es así... ni un euro de nuestros impuestos.
Si la producción es "Cultural", lo primero sería que el ICAA ( Ministerio de Cultura) concretase "que es una película cultural" y de acuerdo a eso, prestar su apoyo en promoción, publicidad y distribución y como mínimo, con la mismas ayudas que se ofrecen a otros productos culturales como el Ballet, la Música Clásica, el Teatro, los libros... etc.
No sé la incidencia del cine español en nuestro PIB y eso que lo he intentado averiguar por distintas vías. Lo que sí conozco es la aportación del sector turístico al mencionado PIB. Y no sé si los propietarios de un hotel reciben subvenciones cada vez que tienen una baja ocupación, es decir, pérdidas.
Dicen y nunca lo he puesto en duda, que hay mucho talento en el cine español y que falta promoción y asegurar una mayor presencia de nuestras películas en las salas de exhibición, pues, al parecer, se retiran de cartelera muchas de ellas antes de que el espectador pueda verlas.
Pero muchos expertos aseguran que se producen demasiadas películas y que sólo se estrenan un reducido número de ellas y apenas dos o tres tienen éxito en taquilla y, con subvenciones o sin ellas, es una situación insostenible.
Producir películas que no se van a estrenar parece una estupidez... a menos que haya otros objetivos, desde luego desconocidos para el público, el mismo que aporta parte de sus impuestos para que esta situación se perpetúe.
Pero no sólo se invierte parte de nuestros impuestos en subvencionar un cine que no se estrena y en el mejor de los casos, apenas cuenta con el favor del público, sino que se obliga a las televisiones a que inviertan en cine español.
¿Por qué las televisiones y no los bancos, el Corte Inglés o el sector del automóvil?
Imagino la cara de, por ejemplo, el presidente de Meliá, Iberia o La Caixa si le dijesen que parte de sus beneficios deberían ser invertidos en hacer un buen número de fracasos cinematográficos.
Comparto muchas de las buenas intenciones del Sr. Guardans, nuevo Director del ICAA y me atrevo a sugerirle que tenga la amabilidad de contemplar mi modesta propuesta para solucionar el problema del cine español.
Y si los políticos quieren más pesebre de votos... que lo hagan con su dinero, no con el nuestro.
La taquilla, la estafa del cine español
Menudo negocio se han inventado algunos productores españoles a costa de los contribuyentes
Rafael G. Loza director de FESYCO |