Los dos compañeros se encontraban en la céntrica cafetería "Cristanal y Gradinata", leyendo la prensa del día, mientras desayunaban. La noticia, llamó poderosamente la atención de uno de ellos: "El primer planeta potencialmente habitable fuera del Sistema Solar". Se le iluminó el rostro, como si entendiese lo que significa "potencialmente", y siguió leyendo entusiasmado. Siempre le había gustado viajar, cuanto más lejos, mejor...
Unos astrónomos, se han pasado 11 años mirando hacia un punto concreto del Universo desde el tercer telescopio óptico más grande del mundo, de 10 metros de diámetro, que se encuentra situado en un observatorio de Hawai (Bonito lugar para mirar las estrellas).
Se han fijado en la estrella enana "Gliese 581", en la remota constelación de Libra, con seis astros a su alrededor, como un nuevo Sistema Solar. Uno de esos planetas, posee condiciones de gravedad, temperatura y distancia, aptas para mantener una atmósfera.
Tiene un periodo orbital de 36 días, con un radio entre 1,3 y 1,5 veces el de la Tierra. No gira sobre sí mismo: siempre tiene una cara caliente, de frente a su estrella, y otra oscura y fría. (Debe ser el lado oscuro de la fuerza, que dice el Yoda) por lo cual, su clima es muy estable. Es lo más parecido a la Tierra que se ha encontrado hasta ahora. Opinan los astrónomos que puede tener agua líquida en la superficie, así que podría albergar vida…
Saboreando su café con leche, se puso a imaginar qué nombre ponerle, y lo que sería viajar a ese otro planeta, empezando una civilización humana avanzada, mucho mejor que la actual. Cada año allí, duraría 36 días nuestros, pero al menos, viviríamos durante más años y podríamos crecer y multiplicarnos, sin los problemas típicos que nos siguen agobiando aquí abajo: tráfico, drogas, tráfico de drogas, mantenernos en la ACB...
De pronto, se acordó de que tenía que volver al tajo, y se dio cuenta, intuitivamente, de lo quijotesco e improbable de dicha aventura; del carácter utópico de sus pensamientos.
Actualmente, le preocupaba más la subida del recibo de la luz, que el hecho de que hubiese un planeta fabuloso, a 20 años luz de distancia.
Cuando acabó de leer otras noticias, donde se reseñaba con profusión lo peor del día que acababa de empezar: desalinizadoras de agua, pobreza, luchas de poder, precariedad laboral…se dirigió a su compañero, con un leve deje de amargura, para preguntarle:
- Oye, ¿Tú crees que, por lo menos, la Tierra va a seguir siendo habitable?