Sobre la responsabilidad y su principio ya decía el filósofo alemán Hans Jonás algunos acuden a la responsabilidad porque ésta es un deber y en cierto modo una exigencia moral que por naturaleza todo ser humano tiene contraída desde que nace.
No crean ustedes que es fácil definir el concepto de responsabilidad ya que éste es bastante amplio, y digo esto porque es uno de los valores esenciales de todo ser humano, asumiendo con sus actos libremente ejecutados la consecuencia de los mismos.
Pero para ser responsables ¿debemos ser realmente libres?, ¿el ejercicio de la responsabilidad debe ir siempre unido al de la libertad? En cierta medida sí, cuando ejercemos esa libertad "medida" porque el empresario, por ejemplo, o el director de cualquier ente nos indica lo que hemos de hacer nos está limitando en alguna manera nuestro ejercicio de libertad, pero al mismo tiempo nos está diciendo hasta dónde puede llegar nuestra responsabilidad. Podríamos decir entonces que el grado de libertad es proporcional al grado de responsabilidad.
No podemos realizar críticas destructivas por falta de responsabilidad humillando a las personas, a las cuales van dirigidas, sino basándonos en hechos y en estrategias para que sus actuaciones puedan ser corregidas en el futuro, como asimismo siendo en todo momento respetuosos con la persona a quien se critica. Así estaremos haciendo un ejercicio de libertad correcto, lo contrario yo lo denominaría otra cosa y, estaríamos haciendo un mal ejercicio de ella, que en algunos casos nos puede llevar a los tribunales.
Bernard Shaw ya decía "no busquemos solemnes definiciones de la libertad: ella es solo esto, responsabilidad".
______
Luissanz66@hotmail.com