En política uno espera que haya ciclos. Aquí en Estados Unidos tuvimos el ciclo de Bush, triste y deprimente, pero que uno esperaba que fuera seguido por un ciclo optimista. No hay duda que Obama nos trajo ese optimismo, pero apenas ha pasado poco más de un par de años de su elección y la amenaza de ciclo peor que el ciclo Bush se cierne sobre nosotros.
La nueva ola vino con las pasada elecciones y la emergencia del Tea Party, cuyos líderes por contraste hacen aparecer al Sr. Bush como un intelectual. En las elecciones del pasado noviembre, los miembros del Tea Party consiguieron fuerza en bastantes estados, ya sea en el nivel ejecutivo como es el caso del gobernador electo de Wisconsin, Scott Walker, o a nivel legislativo en el Congreso del estado, como es el caso de Tennessee.
Ahora el país está en el proceso de elaboración de presupuestos a todos los niveles. Con la nueva mayoría republicana, los recortes serán en general a beneficios sociales. Defensa, que es dominante en el presupuesto, no notará esos recortes. A nivel de los Estados, vemos curiosamente una ofensiva sistemática contra los sindicatos de los maestros. No solo los beneficios y el sueldo de los maestros serán recortados, pero en Estados como el nuestro con dominio Tea Party, se eliminará la capacidad de negociación colectiva de los maestros. La excusa es equilibrar el presupuesto, pero el objetivo claro es eliminar el sindicato.
Lamentablemente la prensa nacional no se ha hecho prácticamente eco de esos problemas a pesar de las funestas consecuencias que puede tener a largo plazo. Solo el caso de Wisconsin ha tenido resonancia debido a la seria actividad de los sindicatos en aquel Estado. Fox News con sus campañas de apoyo a esos grupos extremos está defendiendo la necesidad de recortar todos esos privilegios que tienen los maestros.
Curiosamente la misma cadena de noticias defendía a rajatabla la necesidad de seguir dando primas millonarias a los ejecutivos de las empresas rescatadas por el gobierno para así atraer a esos puestos "a los mejores". "Cosas veredes, Sancho, que farán fablar las piedras".
Evidentemente los maestros son un blanco fácil para esos políticos, debido a que los maestros no son precisamente un grupo de presión con fuerza. Pero, hay más en ello. Para muchos cristianos fundamentalistas, los que realmente creen en la lectura literal de la Biblia y en que el mundo fue creado 4.000 años antes de Cristo, los maestro son peligrosos ya que enseñan evolucionismo y no quieren poner al mismo nivel las "teorías" creacionistas. Ellos prefieren que sus hijos estudien en casa (home schooling) en vez de ir a la escuela pública.
Aquí en Tennessee esta opinión está más extendida de lo que uno podría pensar. No debemos olvidar que existe una larga tradición. Aquí se celebró en 1925 el famoso juicio del Estado de Tennessee contra Scopes, el juicio que popularizó la película de Spencer Tracy, "La herencia del viento", en los años 60. Este juicio fue contra el profesor de biología John Scopes por enseñar evolucionismo desafiando una reciente ley del Estado.
La profesión de maestro no es fácil y lleva consigo bastante estrés. Muchas veces por desgracia no cuentan con el apoyo de los padres. Si ahora el Estado les retira su apoyo ¿qué pueden hacer? ¿Quién querrá ser maestro en estas condiciones?