Síguenos F Y T I T R
El racó de la UIMIR

¿Qué es el patrimonio cultural?

|

Quizás el curso del que voy a hablar, que forma parte de la programación de esta nueva edición 2011 de UIMIR, se podría haber titulado tal como se presenta este artículo. Pero no, la denominación que tiene es la de: "El patrimonio cultural arqueológico. Definición, protección y difusión", acorde con el enfoque que van a tener las lecciones que se han programado.

No obstante, quiero aclarar que al ir gestando nuestra propuesta, ésta se ha ido elaborando bajo una serie de premisas y preguntas que conciernen, en principio, a cuestiones referidas al patrimonio arqueológico, pero con una visión más amplia y genérica:

¿Cómo definir "Patrimonio Cultural"?

¿Cuántas categorías y tipos de "Patrimonio Cultural" se pueden contabilizar?

¿Cómo salvaguardar ese "Patrimonio Cultural"?

¿Qué significa realmente "Patrimonio de la Humanidad"?

¿Se toman las medidas adecuadas para la difusión del "Patrimonio Cultural"?

¿Conocemos realmente bien nuestro "Patrimonio Cultural"?

Las preguntas formuladas parece que tienen una respuesta obvia. Pero la realidad es que contestar a cada una de ellas no es tan sencillo. Ha parecido también más adecuado para la estructura de este curso realizar una contextualización general, y desde ella orientar las temáticas tratadas en cada una de las sesiones programadas a uno de los tipos de patrimonio, el arqueológico, del que la isla de Menorca puede presumir por su riqueza, tanto en cuanto a cantidad y singularidad, como por su estado de conservación.

Definir patrimonio cultural, determinar qué significado tiene, con la amplia gama de acepciones que este término abarca, justifica que se le dedique toda una sesión, la inicial, por supuesto, que estará a cargo de la catedrática de Prehistoria de la Universidad Complutense de Madrid, Mª Ángeles Querol, especialista en el tema. Dejar claro, desde el punto de vista conceptual, ese término, va a ser nuestro primer objetivo.

A continuación se va a plantear la diversidad de categorías tipificadas de Patrimonio Cultural, tal como esta profesora tiene especificadas en su libro "Manual de Gestión del Patrimonio Cultural". Nos referimos al patrimonio Arquitectónico, Etnológico, Arqueológico, Industrial, Documental y Bibliográfico, Patrimonio Cultural Inmaterial, etc. Gestionar toda esa riqueza, y de la que Menorca es un ejemplo a tener siempre presente, implica conocer bien ese legado histórico, saberlo planificar y controlar, tareas no fáciles, pero que con ejemplos de cómo se actúa en estos casos, o cómo se debe actuar, se va a completar esta primera sesión.

La amplitud del Patrimonio Cultural conduce a la segunda sesión, dedicada a la legislación que existe sobre él, y que es la que permite su salvaguarda desde el punto de vista legal. El Sr. Jesús Mª García Calderón, Fiscal Superior de Andalucía, especializado en temas de patrimonio, con especial incidencia en el Arqueológico, va a plantear una serie de temas que deben tenerse en cuenta no sólo por quienes están inmersos profesionalmente en el ámbito del patrimonio en cuestiones de investigación, gestión, etc.
Las cuestiones que se van a tratar en esta sesión tiene también interés para otros profesionales, como por ejemplo juristas, urbanistas, etc. Las convenciones internacionales, avaladas por instituciones como la UNESCO, como lo fue la llamada "Carta de Venecia", redactada en 1964, han permitido ir avanzado notablemente en lo concerniente a las propuestas de medidas jurídicas a tomar sobre ese patrimonio. Pero es también cierto que todas esas propuestas no se pueden poner en práctica si no están refrendadas por una ley que tipifique esos bienes, los delitos que se pueden cometer contra él, y que los penalice.

Mucho se le debe a la denominada "Comisión Franceschini" creada a finales de los años cuarenta, y hecha ley en Italia en 1964, cuando afirma: "Pertenece al Patrimonio Cultural de la Nación todos los bienes que hacen referencia a la historia de las civilizaciones. Se encuentran sujetos a la Ley los bienes de interés arqueológico, histórico, artístico, ambiental y paisajístico, archivístico y bibliográfico, y cualquier otro bien que constituya un testimonio material y posea valor de civilización". En esa frase final que hemos subrayado, recogida y difundida por Gianini en 1976, es, en cierta medida, la base y espíritu de muchas leyes de Patrimonio de muchas naciones, y en el caso del Estado Español, de la diversidad de Comunidades Autónomas que lo componen.

En referencia a la importancia de los valores arqueológicos, el propio García Calderón afirma que: "La importancia de los vestigios arqueológicos viene configurada, al margen de su valor material, por su importancia como fuente de conocimiento científico y, lo que resulta mucho más importante desde el punto de vista jurídico, por su capacidad real para provocar la modificación imperativa del entorno". Es importante, pues, conocer y realizar una correcta interpretación de los escasos preceptos penales que son aplicables para la defensa del Patrimonio Arqueológico, y que se explicarán en esta sesión.

Ana del Carmen García Quirós, de Protección de Patrimonio Histórico, Área de Patrimonio Mundial del Ministerio de Cultura, va a ser la encargada de la tercera sesión. Dado el proceso iniciado desde el Consell Insular de Menorca, en intentar que la Cultura Talayótica de la isla se incorpore, en un futuro, como una más de las declaraciones, por parte de la UNESCO, de Patrimonio de la Humanidad, se le ha propuesto que nos explique, en esta tercera sesión, desde el origen de esas declaraciones hasta las instituciones que lo avalan: ICOMOS y UNESCO. Conocer los tipos de declaraciones de Patrimonio de la Humanidad y el significado de los mismos, así como los condicionantes y compromisos que supone alcanzar ese grado de Patrimonio de la Humanidad, es de alto interés para cualquier persona interesada en por el patrimonio cultural menorquín, y en especial en lo que concierne al patrimonio arqueológico.

Si no se aprecia el Patrimonio Cultural por la ciudadanía, si no se llega a ella, si no se transmite lo que significa, poco se ha avanzado. Se ha de tener en cuenta la función social de estos bienes. Es por ello que la cuarta sesión se dedica al papel de quienes son capaces de llevar a cabo la difusión de ese patrimonio. Amalia Pérez-Juez Gil (Director of Studies Boston University in Spain), va a dirigir esta sesión. Buena conocedora de Menorca, pues trabaja en ella desde hace ya años, y especialista es esa cuestión, no en vano es autora del libro "Gestión del Patrimonio Arqueológico". En ella se incluye desde la puesta en valor de los yacimientos arqueológicos, junto a la problemática de la gestión de los visitantes, la programación pedagógica de cara a la gente que se va a acercar a ellos, el apoyo de las nuevas tecnologías recreando restituciones de los yacimientos, etc. Todo ello, siempre dentro de ese entorno social, del compromiso con el patrimonio que debemos tener todos.

La parte teórica de este curso finalizará con dos intervenciones más. La primera a cargo de Luis Plantalamor (Director del Museu de Menorca), buen conocedor y especialista en la cultura talayótica menorquina, con el título de "El patrimonio Prehistórico de Menorca: tipologías". La segunda la voy a asumir yo misma, en este caso tratando el Patrimonio de la época romana y bajo imperial de la isla. Estas dos sesiones concluirán con unas visitas por la isla, con especial detenimiento en yacimientos arqueológicos, dirigidas por la arqueóloga Carmen Lara, Cap de Manteniment de la Xarxa Monumental de Menorca, Fundació Destí, CIME, junto a Luis Plantalamor, Amalia Pérez-Juez Gil y Margarita Orfila.

Este curso se incluye como una de las actividades del "Any Serra Belabre", declarado por el CIME, en honor de la insigne menorquina, Mª Luisa Serra Belabre, motor de la cultura de la isla en los 16 años que estuvo al frente de la "Casa de Cultura" (1951-1967), y que en este año 2011 hubiese cumplido 100 años.

Lo más visto