El evento que voy a comentar ocurrió por última vez hace ocho años. En aquella ocasión fue todo un espectáculo y pudimos disfrutar de él en todo su esplendor, en esta ocasión tan solo dispondremos de unos treinta minutos aproximadamente.
Me estoy refiriendo al evento que ocurrirá el próximo día 6 de junio y se trata de observar el paso del planeta Venus por delante del Sol, conocido también por transito. El próximo transito de Venus ocurrirá en diciembre de 2117, probablemente ningún ser humano vivo hoy tendrá la oportunidad de observar el siguiente.
Venus es el segundo planeta del Sistema Solar en orden de distancia desde el Sol, y el tercero en cuanto a tamaño, de menor a mayor. Recibe su nombre en honor a la diosa romana del amor. Se trata de un planeta de tipo rocoso y terrestre, llamado con frecuencia el planeta hermano de la Tierra, ya que ambos son similares en cuanto a tamaño, masa y composición, aunque totalmente diferentes en cuestiones térmicas y atmosféricas. Su presión atmosférica es 94 veces superior a la terrestre; es por tanto la mayor presión atmosférica de todos los planetas rocosos.
A pesar de no estar más cerca del sol que Mercurio, Venus posee la atmósfera más caliente, pues ésta atrapa mucho más calor del Sol, debido a que está compuesta principalmente por gases invernadero, como el dióxido de carbono. Este planeta además posee el día más largo del sistema solar: 243 días terrestres, y su movimiento es dextrógiro, es decir, gira en el sentido de las manecillas del reloj, contrario al movimiento de los otros planetas. Por ello, en un día venusiano el Sol sale por el oeste y se oculta por el este.
Pero, ¿qué sucede durante un tránsito de Venus?. Sencillamente que el planeta Venus pasa frente al disco solar y es visible desde nuestro planeta , como un punto oscuro redondo cruzando el Sol. Si durante el transito, Venus, pasa cerca de algún grupo de manchas solares, podrán observar como el planeta es mucho más oscuro que las propias manchas, las cuales nos parecen oscuras cuando observamos la fotosfera solar.
Este tipo de eventos astronómicos permiten a los científicos, sobre todo, perfeccionar la medida de la distancia del Sol y de la Tierra. Si fuera más cercano este planeta o mucho más grande, hablaríamos de un eclipse de Venus, pero dada su distancia y tamaño, solo ocupará una pequeña fracción de la superficie solar (digamos 1/1000). La duración de cada tránsito son horas, dependiendo de la trayectoria que tenga el planeta por la superficie solar, (por ejemplo en 2004 duró 6 horas).
En esta ocasión y tomando como referencia la ciudad soviética de Vladivostok, el tránsito comenzara a las 22h 09' 54" del día 5 de junio terminando a las 04h 48' 33" del día 6 de junio, este es el horario de la isla. Para poder observar el evento, tendremos que desplazarnos al este de la Isla, ya que cuando el Sol aparezca por el horizonte al planeta le quedaran unos pocos minutos para concluir el transito.
Ya que estaremos observando el Sol, aconsejo tomar todas las precauciones que son usuales para la observación solar, nunca mirar al Sol directamente ya que nos puede ocasionar lesiones muy graves e irreversible en nuestro ojos con espacio de tiempo muy pequeño.