-¿Dónde vas con esta cara, Repons? Ni que hubierais perdido la Supercopa antes de jugarla…
-No, todavía no estoy para el fúmbol. Agosto se va con su ilusión de prosperidad y nos quedamos a solas con la crisis. Además, la rentreé se anuncia azotada por aires siberianos…
- ¿A qué te refieres?
-Pero… ¿Tú no lees las noticias, Gomilosa?
-En verano poco, y menos en estos tiempos en que lectura de periódicos y pensamiento positivo son incompatibles.
-Pues a este poco tampoco las podrás ver por televisión porque todo va a ser telebasura: se han cargado a todo al equipo informativo de Televisión Española…
-Bueno, es lógico, nuevos tiempos políticos, nuevos equipos, nuevas ideas…
-Ya entiendo, como cambiar los contenidos educativos por otros de más confianza…
-Solo cuando fueran adoctrinadores.
-¿Y para ti enseñar que los homosexuales no son enfermos, la igualdad hombre-mujer, o estudiar las causas de la pobreza en el mundo, o combatir la xenofobia, es adoctrinar?
-Según y cómo. Algo de esto había, tienes que reconocerlo, los talibanes de la izquierda campaban a sus anchas… Pero, ¿no estás exagerando un poco con tu apocalipsis informativo?
-Es que se han cargado mi ilusión de que la televisión pública se pareciera cada vez más a la BBC, un prodigio de rigor y objetividad. Era, con la Ley de Dependencia y los derechos sociales, lo único bueno de la "herencia Zapatero".
-Bueno, ahí sigue TVE, nadie la cierra…
-¿Te parece que importar el ejemplo de Telemadrid a Televisión Española, la vuelta de los Urdaci boys, es parecerse a la BBC británica?
-Bueno, bueno, no será para tanto. Tranquilízate hombre, dales una oportunidad, ni siquiera han empezado.
-Es que ya estaba esperando con ilusión la vuelta del programa "La Noche" del canal 24 horas. ¡Eso sí eran análisis políticos y debates! Todas las noches me iba a la cama reconfortado. Allí discutían civilizadamente, sin estridencias, periodistas de La Razón, Abc, El Mundo, La Vanguardia y El País, escuchándose con respeto, hablando con rigor, cada uno con su tendencia…
-Sí, cada uno tratando de llevarse el gato al agua…
-Aggg! No estoy para humor negro-sádico en esta cuestión. A los ciudadanos no nos queda otra que una buena información para defendernos de las tropelías del poder.
-Ya habrá tiempo de hablar de ello, y aún nos queda el pregón de tu amigo. Mi espía en Son Vilar me ha asegurado que sale humo de determinado ullastre…
-Será de la vecina casa de barrets recién clausurada. ¡Ay, si sus paredes hablaran!
-Mi espía me ha contado también que una beligerante vecina saludaba a los clientes conocidos y les preguntaba por la salud de su mujer y sus hijos…
-Jopé, esto daría para un vodevil. ¡Qué bochorno!
-¿Bochorno? Ni me lo nombres. No paro de brollar. Que pase de nosotros este cáliz agosteño… Y que Obama gane las elecciones en noviembre.
- ¿Obama? ¿Quién le da vela en este entierro?
-Ay, Gomilosa, es que vivo sin vivir en mí, me preocupa EEUU, o sea el mundo, gobernado por los del Tea Party, están como cencerros, uno de ellos acaba de defender las "violaciones legítimas". Tan acollonit estoy que acabo de enviar un donativo a la campaña de Obama…
-A ti, Repons, lo que te falta es pensamiento positivo, lecturas estimulantes, optimismo vital, baños en Binisafúller… ¿Ya no vas a S'Olla?
-Es que no quepo.
-Mesquinet.