Tenemos en la España políticamente organizada, lamentables lagunas de lo qué aún está por organizarse, si bien aún es peor, tener organismos mal conformados, qué más que confianza a la ciudadanía, lo que provocan es la sospecha del "pasteleo", "el chalaneo" o aquello tan gráfico de que "entre bomberos no vamos a pisarnos la manguera". También por tener, tenemos organizado, pongo por caso, un Senado al que todos los gobiernos se conoce que les da dentera hincarle el diente, metafóricamente hablando. El Senado debería tener una función completamente necesaria que hiciera buena su existencia, sobre todo en estos tiempos de penuria económica, lo que le cuesta al erario público que estuviera prístinamente justificado.
Otro organismo que tal cual está concebido no puede gozar de credibilidad es el Consejo del Tribunal de Cuentas. Y aquí si quiero detenerme, aunque sea en la brevedad de unos comentarios apretados. El Consejo del Tribunal de Cuentas, debería estar formado por doce miembros, si bien en la actualidad, sin que se me alcance el motivo, aunque lo sospecho, solo sean once y por consenso entre el PP y el PSOE. Los demás partidos, según se dijo el 11 de abril 2.013 en la Sexta de TV que presenta y modera Mamen Mendizábal "ni pinchan ni cortan". Y eso con estar algo peor que regular, no sería todo lo malo. Lo verdaderamente increíble, es que los miembros de este Tribunal, tengan o hayan tenido (según se dijo en el mismo programa) connotaciones políticas, además de una permanencia en el mismo por lo menos desaconsejable. Por ejemplo D. Ubaldo Nieto que tiene 80 años de edad. Entró con 49 años, es decir, que lleva 31 años en el cargo, o D. Juan Velarde Fuentes que tiene 85 años y lleva 21 en el Tribunal de Cuentas. Según el comentario que tomo de la Sexta de TV, es además el jefe del observatorio económico de FAES, de la fundación del PP. Por el otro partido, estaba por ejemplo, un ex ministro: Martínez Noval, recientemente fallecido, eminente socialista. Y así podríamos seguir, pero por condensar, con lo dicho basta para que ustedes puedan tener conocimiento de lo que estamos diciendo y puedan formarse su propia opinión.
Lo incomprensible de todo esto, es que precisamente el Consejo del Tribunal de Cuentas, tiene como función principal, la de que todos los partidos cumplan con todas sus cuentas dentro del marco de la ley. Claro que, después de oír lo que se dijo en la Sexta de TV, a mí, eso de "no deben ustedes preocuparse, estén ustedes tranquilos, que la información sobre nuestra financiación está en el Tribunal de Cuentas", desde mi punto de vista, ante esas palabras, yo contestaría que eso es lo que nos inquieta, lo que nos preocupa.
Es de muy mal comprender, la escasa o nula eficacia política que se gastan nuestros representantes políticos en asuntos de transparencia a la hora de tomar parte en los organismos, que precisamente tienen su fundamento en fiscalizar el funcionamiento político. En este último caso en lo económico, que aparece en prensa estos días bajo sospecha.
Mil veces se ha dicho aquello de la mujer del César y otras mil aquello de "el que no quiere oír de nada sirve darle voces