El pasado fin de semana ha tenido lugar en Menorca un interesante y provechoso congreso sobre energías renovables, con la asistencia de destacados especialistas y la descripción de la experiencia de la isla de El Hierro, del que este periódico ya ha dado cumplida reseña.
Aparte de felicitar a los organizadores de estas sesiones, entre los que quiero destacar, personalmente, a Rafael Muñoz y Joan Juaneda (nobleza obliga), este evento ha hecho que repasara las hemerotecas y rescatara un artículo publicado en el "Menorca" en fecha 26 de febrero de 2.008. En este artículo, se hablaba de "sostenibilidad, energía, pedagogía y otras consideraciones", y se citaba una instalación de alumbrado público ubicada en la zona oriental de la Isla y, cito textualmente, "se trata de una zona de estacionamiento de coches, con su vial de acceso correspondiente y su aspecto más destacable es que se trata de una instalación de 20 puntos de luz dotados de placas fotovoltaicas que alimentan unas luminarias convencionales…"
En otro párrafo, se puede leer "No quiero entrar en el detalle, ciertamente importante por otro lado, de si la instalación es de promoción privada (en cuyo caso, nada que objetar, por cuanto cada uno puede hacer lo que le plazca con sus dineros) o es de promoción pública, (en cuyo caso sería bueno y conveniente que alguien justificara la inversión de dineros públicos siguiendo criterios técnicamente discutibles). No obstante, en cualquiera de los dos casos, entiendo que se hace un triste favor al mundo del consumo racional y sostenible…" Eso venía a cuento por el alto coste de implantación de una instalación de alumbrado, de un orden de magnitud de 10 veces el coste de una instalación alimentada por el sistema eléctrico convencional.
Finalmente, escribía. "Mentiría si dijera que esta mi opinión no pretende abrir una polémica de carácter energético. Más bien, y por una vez, creo necesario abrir un foro en el que se debata, con seriedad y argumentos razonables y razonados, la situación del incierto futuro energético".
Pues bien, el foro se ha llevado a cabo con una calidad excelente, las conclusiones podrán permitir unos enfoques energéticos de gran alcance, pero y aquí viene el motivo de esta carta, parece ser que los deseos y las realidades van por caminos divergentes. Me explicaré: en el artículo de febrero de 2.008 aparecían dos fotos en las que se podían ver las características de esta instalación y, al volver al lugar de autos el pasado sábado, pude observar que, lamentablemente, de los 20 conjuntos de luz renovable solo quedaba 1 (uno) en aparente estado de funcionamiento, en tanto que los 19 restantes están en un estado de desguace lamentable. Sigo sin saber si la gestión de esta instalación es pública o privada pero, en cualquier caso, es penoso y preocupante que coincidiendo con un claro interés de aplicar medidas sostenibles energéticamente, una instalación con vocación sostenible se haya visto arrollada por bárbaros energéticos, con la presunta connivencia de quien debería velar por la integridad de estas farolas..
Para este viaje no hacían falta alforjas. Lamentable, muy lamentable.