Una copita no hace daño. Un día es un día. Solo es una vez al año... ¡Cuántas veces no habremos escuchado estas frases en nuestras familias -no solo en Menorca sino en las de muchos hogares del conjunto de España- relativizando y restando importancia al consumo de alcohol entre nuestros jóvenes!
Partiendo de esta relajación respecto al consumo de alcohol entre los jóvenes, a principios del año 2011 el Govern balear, mediante el Plan de Adicciones y Drogodependencias de las Islas Baleares (PADIB) constituyó la Plataforma por un Ocio nocturno de Calidad en las Islas Baleares, coordinada por el Instituto Europeo de Estudios en Prevención (IREFREA).
Esta plataforma tiene como objetivo poner en manifiesto el tipo de ocio que existe en nuestra Comunidad Autónoma muy ligado al uso y abuso del alcohol y otras drogas por parte de los jóvenes, incluidos los menores de edad. A la vez pretende ofrecer un espacio en el que elaborar una estrategia común y consensuada entre los diferentes sectores implicados en materia de juventud.
Por eso, dentro de las acciones de la Plataforma, en 2013, desde el Consell Insular de Menorca, se recoge el guante de esta interesante iniciativa y se pone en marcha la Red Menores Sin Alcohol, promovida por el Departamento de Bienestar Social y Juventud y en la que participan técnicos de los diferentes municipios en materia de Juventud o Servicios Sociales, el coordinador de los policías tutores, otros técnicos del Consell (del programa de Promoción de la Salud, servicio de Juventud, servicio de Drogodependencias, etc.), además de otras entidades sociales.
Desde la Red se decide, por lo tanto, empezar a hacer un trabajo para reducir el consumo de alcohol entre los menores de edad. Se inicia la tarea con el análisis de la situación para conocer los programas que están en funcionamiento y se hace una compilación de las diferentes normativas que existen alrededor del alcohol y los menores. A partir de aquí se establecen las primeras líneas de actuación y se focalizan las estrategias en los momentos de mayor consumo de alcohol que se dan durante el verano, en las fiestas de los diferentes pueblos de la Isla, en los que de alguna manera, se permite socialmente que exista este consumo.
Se pretende que sea un grupo de trabajo continuo, sensible a la realidad que se vive en la Isla respecto al tema de juventud y crear las bases por un trabajo preventivo y comunitario. Nuestra consigna es tolerancia cero respecto al consumo de alcohol entre los menores de edad. El futuro de nuestra juventud es un tema tan importante que no nos podemos permitir el lujo de rebajar las exigencias educativas y sociales. Y aquí las familias forman la primera barrera de protección porque en el seno de ellas es donde se puede y se debe enseñar esta lección de vida.
Por tanto, desde esta Red hacemos un llamamiento a la sociedad en general para posicionarse en contra de esta permisividad social. Porque queda "molt a fer... Et necessitem!" #Menorssensealcohol#.