San Fermín en Mahón
Por iniciativa de Mikel, dueño del bar y restaurante Akelarre, el pasado día 6 nos reunimos en el puerto de Mahón unos cuantos navarros afincados en Menorca, para homenajear a nuestro querido patrón San Fermín. Comenzó el acto con el lanzamiento de cohetes a las 12, a la misma hora que el famoso "chupinazo" de Pamplona, aunque curiosamente, en esta ocasión fueron lanzados antes en Mahón, que en la capital navarra, donde se produjo -por unos motivos políticos que deberían estar ausentes en estas maravillosas fiestas- un insólito retraso y en medio de un ambiente alegre y festivo pudimos después degustar una exquisita chistorra, traída especialmente de Huarte y unas suculentas tortillas, todo en añoranza a nuestra querida Navarra, una tierra maravillosa, con paisajes pirenaicos bellísimos – Roncal, Baztan, Roncesvalles …–, un singular tramo del camino de Santiago, una gran riqueza monumental y una gastronomía única, con la menestra de verduras naturales, el ajo arriero, el cordero al chilindrón y la cuajada como platos estrella. Viajar a Navarra es la mejor manera de entender la alegría de estar vivo. Para terminar aunque no corramos delante de los toros, los buenos navarros siempre solicitamos la ayuda de nuestro querido patrón San Fermín: "A San Fermín pedimos por ser nuestro patrón nos guíe en el encierro dándonos su bendición". ¡Viva San Fermín!
MARIO DELGADO BARRIO
Maó
Carta abierta a un policía local
Al agente M080026 de Sant Lluís.
El día 16 de mayo de 2013 usted sancionó al titular del coche IB 9168 DP siendo el conductor el abajo firmante.En su denuncia, por infracción grave de circulación, usted indica que el conductor no respetó las señales de los agentes que regulan la circulación, sin entregar en el momento de la supuesta infracción una copia de la denuncia al conductor del coche.
Sr. agente, yo quiero recordarle que cuando llegué a la entrada de la calle Pedro Tudurí, en Sant Lluís, usted, estando delante de mi coche me paró. Y yo me paré, diciéndole que quería ir al dispensario. Usted me contestó que no podía entrar. ¿Y yo le pregunto, Sr. agente, qué hice yo? Mire, le voy a contestar. Yo hice marcha atrás y me fui, porque si, como denuncia usted, yo hubiese continuado, no respetando sus señales como usted ha denunciado, le hubiese lesionado, por la simple razón que, repito, usted estaba delante de mi coche y no hubiese podido entrar en la calle Pedro Tudurí sin arrollarle.
Yo he descrito arriba los hechos como ocurrieron cuando usted ha hecho lo contrario denunciándome por una infracción que no cometí.
Pagar la multa me ha enorgullecido porque me ha permitido contribuir con mi grano de arena a aliviar las arcas institucionales que tan precarias son. Pero lo que me duele mucho es que usted con su equivocada e inexacta valoración de los hechos ocurridos me ha hecho perder 4 puntos de mi carné de conducir.
A. GEORGES FERRARA
Punta Prima