Me cuento entre los 1.511.000 espectadores de televisión que la pasada semana vimos el programa "Un país para comérselo" emitido por TVE-1, en el que la conocida actriz Ana Duato presentaba una acertadísima visión parcial de la gastronomía de Menorca.
Digo parcial ya que es imposible que en ese limitado espacio de tiempo se pueda dar a conocer al telespectador toda nuestra riqueza gastronómica insular.
El programa fue realizado con una calidad, ritmo, fotografía, temas, actores, platos escogidos, etc. que rayaron la perfección. Lejos de los estereotipos turísticos habituales. Quizá la hora de emisión en pantalla fue un tanto tardía, lo que pudo restar espectadores.
Confío en que las reemisiones (que seguro van a hacerse) lo sean en horario más oportuno y el programa pueda ser revisitado por un mayor número de televidentes.
Si la calidad y demás virtudes, que el programa incuestionablemente tiene, forman parte del "haber", turísticamente hablando hay que decir que en el "debe" se anota el hecho de que si muchos españoles lo hubieran visto al inicio de la temporada turística, más de uno hubiera venido a pasar sus vacaciones a Menorca
Este tipo de "publicidad" es fantástica, y además no nos cuesta un duro, ya que la producción y difusión la pagan otros. Recuerdo (y añoro) el absoluto y espectacular impacto que el anuncio de la cerveza Estrella Damm tuvo para el turismo en Menorca. Miles y miles decidieron ir a visitar el lugar que ese anuncio presentaba.
No es descubrir nada decir que internet es un arma publicitaria de primer orden que nos permitiría, con un coste bajo, llegar a millones de potenciales clientes. Acertar en qué mostrar, cómo, y cuándo es ya más complicado. Pero ahí está el camino que complemente lo que ya se hace para publicitar Menorca en la busca del turista que nos dé de comer.
Un 11 por ciento de los españoles que tenían el televisor encendido vio, comió, disfrutó y se paseó virtualmente por Menorca. Lo mismo, corregido y aumentado, puede darse en las repeticiones futuras del programa (que ojalá sean en primavera, inicio de la temporada).
Si el CIMe pudiera adquirir (a precio razonable, claro) el derecho de emitirlo por internet, sería un acierto.
Ya solo me queda felicitar a los productores y realizadores del programa….y darles las gracias. ¡Vaya cosa bien hecha!