Sobre una masa algodonosa de nubes sueñas que te das un baño de espuma. El avión sale del aeropuerto de Menorca y "Vueling", que es gerundio, nos lleva hacia Peebles, en Escocia.
Se trata de un proyecto Comenius, que viene funcionando desde hace años, tratando mediante el intercambio de hacer realidad el sueño europeo en la educación. Promueve la movilidad y cooperación entre centros educativos. En este momento, profesores y alumnos vamos en el mismo avión...
Nada más llegar a Edimburgo, vía Barcelona, un microbus nos transporta hasta la "Peebles High School" conduciendo por la izquierda. ¡Qué miedo! Carteles junto a la carretera, anuncian riesgo de lluvia sobre verdes mantos cubiertos de ovejas. Hay tantas, que si las cuentas te duermes.
Durante unos intensos días, trabajamos, nos conocemos y convivimos: españoles, estonios, finlandeses, italianos, alemanes y británicos. Se habla inglés, pero cada uno se comunica como puede. Todos los temas tratados en esta ocasión, hacen referencia a la inmigración y sus efectos en la vida de la gente. Cómo integrar las diferencias sin perder la propia identidad. Amar lo propio, no es incompatible con estar abierto a lo distinto. Lo diverso, en lugar de ser una amenaza, es la riqueza propia de la especie. Tal vez algún día, podremos terminar la dichosa torre de Babel...
De regreso, por la ventanilla del avión, pueden verse las casas diminutas. Sabes que hay gente viviendo allí abajo. Desde el cielo, nos resulta mucho más fácil perdonar los pecados.