Los registros sobre la población laboral en Menorca concluyen que la Isla cerró el 2014 con 7.271 personas inscritas como demandantes de empleo. A diferencia del resto de islas del archipiélago, los indicadores de Menorca señalan que la mejoría es muy tímida, dado que diciembre se cerró con el mayor número de parados de nacionalidad española desde el inicio del actual ciclo recesivo.
En conjunto, el desempleo disminuye por la marcha de inmigrantes mientras que aumenta entre la población nacional. Mientras en el conjunto de Balears el paro se redujo durante el 2013 en 4.620 personas, en Menorca solo disminuyó en 62, una cifra insuficiente para hablar de una mejoría.
El Plan de Empleo que ha anunciado el Govern balear debe tener en cuenta las características del mercado laboral de Menorca «para intentar dar la vuelta a las actuales cifras lo antes posible», según manifestó la vicepresidenta del Consell, Pilar Pons Faner.
El nuevo paisaje económico del 2014 solo se consolidará si se consigue crear empleo, lo que a su vez reactivará el consumo. Es preciso que las medidas de impulso e incentivo beneficien a las familias y las pymes.