SÁBADO, 29
Afortunadamente pasó el tiempo de las cábalas y las especulaciones sobre almas escindidas y traicioneros vuelos de dagas. El histórico PSOE, como Johnny, cogió su fusil y tomó una decisión, suicida para unos, responsable para otros, entre los que me incluyo, aunque debió tomarse después de una negociación con el PP u otorgando libertad de voto a sus diputados, ya que el dilema abstención / No es No, sin dejar de ser político, se acerca mucho a una cuestión de conciencia. La noticia mala es que al despertar, Rajoy todavía estaba ahí, y la buena es que por fin se desbloquea la política española y se abre un nuevo tiempo. El PSOE debe lamer sus heridas y trabajar para ocupar, por derecho propio y después de rehacer un programa socialdemócrata creíble, el amplio espacio entre el rocoso PP y el asilvestrado Podemos.
La anécdota del debate, el divertido intercambio refranero entre Mariano Rajoy y el peneuvista Aitor Esteban. Al «Mariano, dé menos leña y más grano» del vasco, le respondió con retranca el gallego: «Si quieres grano, Aitor, te daré mi tractor» en un rasgo de humor que se agradece después de las disparatadas soflamas de Pablo Iglesias y de la rufianesca actuación del representante de ERC, indigna del parlamento de un país civilizado. Pero es lo que hay por aquellos andurriales, zascas (otro neologismo triunfante) mal hilvanados en lugar de reflexiones y propuestas…
DOMINGO, 30
Un imperial Zaca lo resume mejor que nadie en «Es Diari» : Rajoy sale del Congreso en un tractor y fumando un puro (solo le falta el Marca) mientras la cabeza de Pedro Sánchez aparece a los pies de los leones…
Renacen las esperanzas de los seguidores de Donald Trump a raíz de nuevas revelaciones sobre los e-mails de Hillary Clinton, lo que me hace abundar en la idea de que en las elecciones norteamericanas deberíamos participar todos los súbditos del mundo global: nos jugamos demasiado con un perturbado al mando del botón nuclear. En cualquier caso, añoraremos a Obama a quien desde la derecha montaraz se le niega el pan y la sal cuando sus logros, aunque en buena parte no completados, son más que notables.
Bajan las temperaturas y se van Lluís Real y Gràcia Ribalaiga a sus cuarteles de invierno londinenses, señales inequívocas de que se acabó lo que se daba, el melancólico otoño ha llegado, tenemos ya foscor a media tarde y pronto empezará la tortura de los villancicos publicitarios… ¡Socorro!
LUNES, 31
J.J Quetglas, amigo y colega de batallas periodísticas ancestrales, y con amplia experiencia en administración municipal escribe con tino sobre la polémica ascensor / rampas metálicas en el Parque Rochina. Comparto sus opiniones: El Consistorio haría bien en replantear el tema, sopesar de nuevo pros y contras, y quizá aceptar que sus antecesores de Dalt la Sala podían tener razón al optar por las rampas, y que no pasa nada por rectificar. Más vale eso que endilgar a los mahoneses de forma irreversible otro mamotreto portuario.
MARTES, 1
Bunyolada matutina y oleada de críticas en los periódicos a las declaraciones del ex secretario general del PSOE Pedro Sánchez en las que carga (lanza zascas, para adaptarnos al lenguaje actual) contra la gestora socialista y las vacas sagradas que le defenestraron. Poco elegante pero comprensible en quien se siente humillado. Sánchez es hoy un político errático y una piedra en el zapato del PSOE.
MIÉRCOLES, 2
Agradable reunión en el Ayuntamiento con las dinámicas componentes de la Cooperativa d'escoles infantils para charlar de temas de mi especialidad profesional en el ámbito infantil, junto con la odontóloga pediátrica Tere Florit y el fisioterapeuta Toni Capó.
Si yendo a recoger a mi nieta de alguna de esas escoletas ya había podido constatar la exquisita y afectuosa profesionalidad de sus pedagogas, compruebo en el coloquio posterior a nuestras exposiciones que su afán de aprender y estar al día no tiene límites. Es evidente que nuestros niños están en buenas manos.
JUEVES, 3
En el día que vamos a conocer los componentes del nuevo gobierno, la prensa gira alrededor de un chico de Podemos que compró una vivienda social para venderla luego a un precio superior. Sería un tema menor si no fuera por la militancia del joven en una fuerza política que oficia de azote de debilidades ajenas. Ahora los zascas son para ellos…
También me entero de lo que significa una expresión que repiquetea hoy en los informativos: "Hacer una cobra", algo así como retirar la cara cuando alguien amenaza con darte un beso indeseado, como al parecer pasó entre los triunfitos Chenoa y Bisbal. Apasionante tema, vive Dios, como para lanzar algunos zascas. En fin.