Síguenos F Y T I T R
Bon dia Menorca!

La mirada de M.A. Limón a la historia de Alaior

|

El profesor Tomàs Vidal Bendito definió Menorca como una pequeña región geográfica que va más allá de la noción de comarca.

Porque Menorca es un microcosmos y cada población de la Isla cuenta con su propia historia, marcada por los hechos, los acontecimientos y los personajes que la singularizan.

Hoy, gracias al trabajo de investigación que ha llevado a cabo Miquel Àngel Limón tenemos la oportunidad de conocer quince acontecimientos que han marcado el pasado de Alaior y, al mismo tiempo, han contribuido de forma decisiva a perfilar su particular carácter como pueblo. Son los quince relatos del volumen «Alaior: Unes mirades d’història» que acaba de publicar el Ayuntamiento alaiorense con un prólogo imprescindible del historiador Miquel Àngel Casasnovas Camps; y unas acertadas ilustraciones de Antoni Barber.

Doctor en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y experto conocedor de la prensa histórica -sigue buceando cada día en las hemerotecas de Menorca- y también de las fuentes documentales de los archivos insulares, Miquel À. Limón describe acontecimientos que arrancan en el siglo XVI y concluyen en los años 30 del siglo XX. El trabajo del doctor Limón combina el periodismo y la investigación histórica.

Sostiene Miquel Àngel Casasnovas que «la mirada del periodista puede que no sea la misma que la del historiador en sentido estricto, y por ello, las preguntas que uno y otro se plantearían sobre un mismo tema o problema, no necesariamente serían las mismas». El resultado es un libro riguroso, que da muchas respuestas, redactado con la prosa elegante de quien conoce las técnicas del oficio, que nos desvela aspectos inéditos. Es una aportación relevante para el conocimiento de la historia local de Alaior. También con perspectiva insular, porque está concebido con visión menorquina y nos ayuda a comprender mejor el gran microcosmos de Menorca.

Lo más visto