Podría alguien imaginarse al joven Arthur Rimbaud, allá por la mitad del siglo XIX, asistiendo a un taller de escritura creativa para componer sus poemas? ¿O tal vez a Herman Melville en unas clases de cómo escribir una novela en veinte lecciones, entre viaje y viaje, antes de iniciar su carrera literaria? ¿Y a las hermanas Brönte? ¿Se las imaginan yendo a una escuela de creación literaria para señoritas, apresurándose por los páramos de Yorkshire con su carterita para no llegar tarde? No, nadie podría imaginarse estas tonterías. Incluso escribirlas me cuesta. Y, sin embargo, ellos supieron muy bien qué hacer y cómo hacerlo. Y he puesto estos ejemplos porque son los primeros que me han venido a la cabeza y porque me han dado mucha risa. Lo siento.
Pues aunque nos resulte irrisorio, está claro que mucha gente confía en tales talleres, pues no hacen otra cosa que crecer y multiplicarse, como las setas en otoño. Es muy difícil entender que haya tanta gente que quiera dedicarse a la escritura, toda vez que la regla general es que de escribir no se puede vivir. Pero, ah, qué maravilloso debe de ser hacerlo y, aún más, hacerlo bien. Hay cursos de invierno y de verano, presenciales y online, para autores primerizos y otros que ya llevan algún tiempo flirteando con la novela. Existe, en fin, tal cantidad de cursos que una se queda boquiabierta cuando inicia su búsqueda.
Yo, de verdad lo digo, estoy convencida de que no se puede enseñar a escribir. Es imposible. Y, además, es algo que tampoco se puede falsear; se nota demasiado. Pero estos talleres parten de unas premisas que consiguen motivar al menos interesado: no eres demasiado mayor, Isabel Allende empezó a los cuarenta; no te falta tiempo, con una página al día al cabo de un año tienes un libro de 365 páginas; la falta de estudios no es problema, Saramago era un simple oficinista y llegó a Nobel de Literatura; lo importante no es publicar, Kafka apenas publicó nada en vida y mira. Con razones como éstas, ¿quién no se motiva? En fin, que tengan suerte. ¡Y a por el bestseller!