Directo al grano: Estamos a las puertas de la celebración de las fiestas en honor a Nuestra Sra. de Gracia, Patrona de la ciudad de Mahón («tú sabes mi amor, la Virgen del Carmen, mocita morena del aire y del sol... calle de San Juan, barrio pescador, camino del puerto, la calle del Carmen y la Concepción»...). Pero digámoslo claro: Mahón es una ciudad desagradecida con su historia. Ni la recuerda, ni la respeta. Y no culpo de ello al actual Consistorio sino a todos los ayuntamientos que, desde la reinstauración de la democracia, e incluso a los de antes, han ignorado nuestra historia, nuestras grandezas y nuestras desgracias. Todos han querido ocultar o ignorar lo que ha hecho a la ciudad tal como es. Las causas son múltiples y confusas.
Personalmente creo que Mahón y su puerto pueden estar muy orgullosos de su legado histórico ya que ha sido la piedra roseta que sirve para desentrañar y entender la historia de nuestra isla a lo largo de los siglos.
Me disculpo, pero me autocitaré. Hace unos años escribí: «Pero nada hay que recuerde ni homenajee, por ejemplo, a los famosos honderos, ni a los cartagineses (Magón) que pusieron los mimbres para fundar la ciudad, ni al Portus Magonis romano, etc. En la parte oscura de la historia tampoco hay ninguna referencia palpable a los hechos del terrible ataque turco de 1535 ni ningún recuerdo a las grandes emigraciones a Argelia en el siglo XIX... No estaría tampoco mal un centro interpretativo de los iconos por los que se conoce a la ciudad en todo el mundo: la salsa mahonesa, el queso Mahón-Menorca, el color azul Mahón, los pantalones ‘mahón’, la importancia del puerto de Mahón en la historia geo-política del Mediterráneo, etc. Finalmente tampoco nada hay que recuerde que Mahón fue pionera en instalar la electricidad en sus calles ni existe reconocimiento específico alguno para su puerto, que fue la cuna de la industrialización de la Isla. Ni, más aún, tampoco un detalle que recuerde la historia del Teatro Principal, tan importante en el devenir cultural de la ciudad... y de la ópera en España».
Todo el trajín de dominaciones, sucesos, situaciones... que ha sufrido la ciudad han conformado su ADN que debería ser recordado y respetado.
Vuelvo a recordar que en todo Mahón no hay ni una sola calle, avenida o plaza en recuerdo de Sir Richard Kane, aquel que quitó el protagonismo a los nobles medievales de Poniente para trasladarlo a nuestra ciudad. Tampoco hay un centro de interpretación referido a nuestro puerto de Mahón, ese que nos cambió como sociedad cerrada para abrirnos al cosmopolitismo liberal. A un puerto llegan cosas y gentes que transportan no solo mercancías sino también ideas, proyectos y convicciones. Menorca cambió su historia en el siglo XVIII dejando atrás la vejación latifundista y ultraconservadora que la anclaba al Medievo para entrar en un nuevo liberalismo europeo que la ha seguido formando desde entonces.
Hace años propuse un concurso de investigación (serio, erudito y bien dotado) para aclarar los hechos del asalto turco de 1535. Si entonces faltaban más de veinte años para la efeméride del quinto centenario de la desgracia, ahora ya solo faltan 10. Ya va siendo hora de que s’any de sa desgràcia mahonès sea aclarado en su totalidad y deshaga o desmienta falsas versiones o interpretaciones. Mahón debería respetarse y recordarse más a sí misma.
Notas:
1- Inmigración: En 2024 nacieron en Nigeria más bebés que en Estados Unidos y Europa sumados. (M. Varsavsky)
2- El empresario más importante del ocio nocturno en la Isla me confiesa que éste está siendo un año muy bueno.
3- Menorca: Un pagès de soca me dice que hay que desoír a los ecolojetas y que lo que hay que hacer es xermar fins baix sa marina, es torrents i fer net es bosc, si no quan comenci a pendre per Favàritx tot se cremarà.
4- Los que tanto se preocupan por los derechos de los animales suelen pisotear los de las personas.
5- Microcosmos: Los untados por la luz celestial alertan, ahora, contra las vacas frissones, cuyo protagonismo económico en la Isla proponen sustituir por corderos... ¿Para degollarlos en los polideportivos? Diviértanse: Ses frissones representan la civilización europea, los corderos no siempre.
6- Quiérase o no, la Menorca actual ya supera los 100.000 habitantes. La Isla debe adaptarse a esa nueva realidad. Ya no vale el romanticismo localista. No volverán las oscuras golondrinas.
7- También hay restaurantes que esta temporada no han tenido ninguna crisis. Sépanlo.
8- Menú sanchista en TVE: Intxaurrondo para desayunar, Javier Ruiz para almorzar, Cintora para la sobremesa, Gonzalo Miró para merendar y Pepa Bueno para cenar. («El Debate») y digo yo: Y las copas nocturnas con Broncano y Lalachús. ¡Vaya colocón!
9- Van Morrison ha cumplido 80 años. Desde ‘Gloria’ a ‘Baby, please don’t go’ (Them), desde ‘Moondance’ a ‘Brown eyed girl‘, desde ‘Days like these’ hasta... un sinfín. ¡Felicidades!
10- Actos públicos: ¿por qué se aplaude siempre a los Reyes y se abuchea siempre a Sánchez?
11- Mahó-Mahón: algún día se darán cuenta. Bones Festes de la Mare de Déu de Gràcia.