Directo y al grano... Venga, esta semana acabo ya la mención de las vivencias de nuestra generación a lo largo de lo vivido hasta hoy. Los acontecimientos del último lustro (2021-2025) nos marcan aún nuestra vida diaria y nos ubican otra vez ante la incógnita del ¿qué nos pasará, que sucederá, qué viviremos aún?
2021: En España seguía la crisis del covid y persistía la maldad del sanchismo. Sufrimos el volcán en La Palma cuyas ayudas anunciadas a bombo y platillo en su día todavía no han llegado a sus afectados. Se declaró especie protegida al lobo ibérico y temblaron los ganaderos. Se disparó el precio del recibo de la luz. La hija de Amancio Ortega asumió la dirección de Inditex (Zara). Tragedia en la invasión de 10.000 inmigrantes por la frontera de Ceuta. Mientras Marlaska silbaba, las concertinas sangraban. Pablo Iglesias sale del Gobierno y Ayuso le arruina su vida política al pulverizarle en las elecciones en Madrid. Después abre una taberna en Lavapiés, su zona de influencia natural. Se indulta vergonzosamente a los delincuentes del Procés separatista a pesar de que aseguran que ‘ho tornarem a fer’. Remodelación del Gobierno sanchista, salen los malos: Ábalos, Celàa, Calvo... y entran los peores: Pilar Alegría, Félix Bolaños, Albares, etc.
En Menorca sigue gobernando la izquierda nacionalista y aumenta la falta de viviendas mientras la carretera general sigue paralizada. El ayuntamiento maoísta vuelve a eliminar oficialmente el topónimo Mahón, tan querido por muchos, y obliga a una nueva protesta social a través de Iniciativa por Mahón.
En EE.UU. Biden y Harris alcanzan el poder mientras el Capitolio es asaltado por los fieles a Trump. Regresan los talibanes en Afganistan. Juegos Olímpicos en Tokyo.
En 2022 muere la Reina Isabel II y Charles III es proclamado Rey. La Nasa consigue desviar un asteroide, ¿se acerca la guerra de las Galaxias? Una francesa es la primera ‘árbitra’ que pitó un partido de fútbol... en el Mundial de Qatar. Recalquemos que no llevó burka. España se proclama campeona del Eurobasket. Se sabe que la Tierra tiene ya 8.000 millones de seres humanos. Se desarrolla la IA que pronto asombrará al mundo. El Rey Juan Carlos I, ‘motivo de orgullo y satisfacción’ para muchos, regresa de vacaciones a España. Meloni ‘una brava ragazza’ («Yo soy Giorgia, soy una mujer, soy una madre, soy cristiana, soy italiana. ¡Y no me lo pueden quitar!»), es nombrada Jefe del Gobierno italiano. Protestas de mujeres en Irán. Rusia, con renovados sueños imperialistas, invade Ucrania. Muchos rezan para que aparezca el General Invierno. Gran crisis energética. Se presenta un Contencioso Administrativo contra el cambio del topónimo de Mahón. Aceptado, será visto el próximo 11 de Abril 2026.
En 2023 se celebraron nuevas elecciones generales en España (23J). Lo que debía ser el final del sanchismo, solo lo prolongó debido a los errores de una derecha incapaz e inútil que no supo rematarlo cuando le había sepultado en las autonómicas del 28M. Así pues se formó otro gobierno de extrema izquierda, un gobierno Frankenstein, que, chantajeado permanentemente, sigue legislando a favor de la disgregación territorial de España.
En las autonómicas y municipales se cambiaron los gobiernos de Balears y del Consell insular de Menorca. La corrupción ahoga al Gobierno Sánchez mientras medios lacayos le apoyan aunque otros mantienen el orgullo de ser periodistas (cuyo lema debe ser siempre molestar al poder) y denuncian sus excesos.
La OMS declara el final de la epidemia del covid-19. Se sufre una ola de calor como ‘las de antes’. Los terroristas palestinos de Hamás atacan a traición una celebración judía. Más de 1.200 muertos, violados y degollados de las formas más horrorosas posibles. Toman 250 rehenes. Israel declara un ‘ojo por ojo y diente por diente’ que, conociendo su instinto de supervivencia histórico, no se detendrá hasta que consigan la exterminación total del grupo terrorista. En otro orden de cosas, Milei alcanza el poder en Argentina mientras Lula regresa a Brasil. La Princesa Leonor cumple 18 años. En noviembre Irán atenta en Madrid contra el amigo Vidal-Quadras. Solo la providencia le salvó. Multitudinarias manifestaciones en Madrid contra el Gobierno. Ataque islamista en Algeciras.
En 2024 la falta de previsión del Gobierno después de siete años de advertencias, provocó unas terribles consecuencias cuando la grandiosa riada valenciana. 231 muertos y terroríficas pérdidas económicas. Han quedado escenas para la historia: las trágicas de la desgracia, las que muestran la valentía de los Reyes y las que demuestran la cobardía del ‘galgo de Paiporta’. El año fue muy convulso debido a las tensiones provocadas por la Ley de Amnístía y a tantos casos de corrupción que asedian al gobierno sanchista.
Donald Trump vuelve a la presidencia de los EE.UU. Cae el régimen sirio. Sigue la guerra de Ucrania. Se celebran los Juegos Olímpicos en París. España gana la Eurocopa. Se retira Rafa Nadal. Año negro en las carreteras menorquinas. Nuestra isla ya supera los cien mil habitantes.
¿Y en 2025? Ya lo ven Uds. mismos. ¿Qué les voy a contar si todavía no ha terminado? Repasando todo lo recordado de los últimos 75 años ¿no debemos de estar contentos por haber sido espectadores de la vida? Como dice el refrán menorquín ‘de tot hi ha hagut, bo i clovea’.
Notas:
1- Frase para respetar y no olvidar: «Los jueces no obedecemos a nadie» (Isabel Perelló, Pte. del CGPJ).
2- ¿Será verdad que Sánchez no encuentra fechas libres para convocar elecciones ya que todas están tomadas por los juicios a celebrar en contra de sus allegados?
3- «La actitud de Sáchez y sus familiares ante sus procesos judiciales revela la autoconsideración de ser casta intocable» (Abc).
4- ¿Cuántos años más se necesitarán para consensuar el futuro de Menorca? La historia interminable.