Directo al grano… El pasado jueves día 30 fue dia de corrida en Madrid. Bueno, en realidad, fue día de novillada. Lidiaba el conocido Pedrito Falconeti que no se enfrentaba a la clásica terna (3 toros, 3) sino que, por contrato aboral vigente, se atrevía con un total de 14 novillos, 14, provenientes de diversas y afamadas ganaderías de toda España. La novedad era que la tienta se celebraba en una nueva plaza reducida en capacidad pero inmensa en repercusión. Algo así como una faena en formato mini pero retransmitida por telepedrito a todo el país.
La fama que precedía al novillero ya hacía suponer su actitud ante esa lidia. Y no defraudó, aunque tampoco agradó. Con su conocido estilo chulesco y altivo tipo ‘perdona vidas’ (en su día una admiradora suya le tildó de ‘galán de tranvía’) lidió a lo largo de cinco horas, 5, con esos novillos, algunos de los cuales, los más bravos, embestían muchas veces sin ton ni son mientras los otros fueron totalmente mansos y sin casta alguna.
La presencia del novillero, muy famoso como romeo popular y bien conocido por sus triquiñuelas en las artes del encantamiento social, había levantado gran expectación a pesar de sus reticencias para protagonizar esta corrida. Pero forzada su presencia por imperativo contractual mostró el repertorio de gestos y actitudes que le han hecho famoso. Lidió de forma embarullada y muchas veces con un punto de cobardía al no querer entrar al trapo de forma valiente y directa. Esta falta de determinación le propició diversas cornaditas que, si bien leves en apariencia, con el paso de los días se teme puedan empeorar ya que, como recuerdan los médicos, las apariencias siempre engañan. Los críticos taurinos también le encontraron bajo de forma, con conatos de desvaríos y en un estado físico lamentable.
A lo largo de su faena Pedrito Falconeti nos obsequió, eso sí, con toda clase de ‘amagos’, ‘manoletinas’, ‘verónicas’ e incluso ‘serpentinas’ (todas ellas figuras taurinas bien conocidas) incluso se atrevió varias veces, con ‘hacer un farol’, es decir hacer ver una cosa para finalmente convertirla en otra. Una especie de burla para engañar a los incautos. También supo ‘templar’ bien en beneficio propio con lo que no defraudó a sus seguidores en cuanto a la escenografía utilizada que se ciñó a lo esperado de él, un artista del amago y del engaño. Pero le falló el contexto gestual y resolutivo aunque uno de los momentos cumbres de la faena fue mostrar, otra vez, cómo ejecuta su famosa manera de ‘obligar’, es decir cómo hacer que el toro, en este caso novillo, recele para que posteriormente, y ya dominado, termine embistiendo. Al final y como no era capaz de sobreponerse a su complicada situación gritó alto y claro «¡esto es un circo!» confundiendo la seriedad de una novillada con una reunión de payasos. Lamentable.
Esta corrida pasará a la historia no solo por su interminable serie de faroles y engaños mal representados sino por haber sido la primera corrida en la que un novillero aspirante a sustituir a Morante de la Puebla, lidiaba embellecido por unas gafas extralarge de lujo de Cristian/o/a/e Dior que le daban el aspecto de un economista en paro. Sí, como lo oyen, un adorno para desviar la atención para que no nos centráramos en su deficiente faena. ¡How clever¡ Afortunadamente para la estética, finalmente se obró el milagro y la vista regresó a sus ojos por lo que pudo acabar su faena sin las Dior.
Final: un supuesto gran torero siempre entra al quite y eso es lo que lamentablemente no hizo el jueves Pedrito Falconeti ante los novillos. Esta faena será recordada como una lección de cómo no debe comportarse quien se debe al público que ha pagado una entrada para disfrutar del espectáculo. En resumen, una triste y lamentable novillada. ‘Something to forget’.
NOTAS:
1-Tras el paripé de la ruptura Junts mantiene todos sus consejeros en las empresas nacionales. La pela és la pela.
2- Puigdemont ya no existe. Y no podrá volver a España, su sueño. Y su mujer se quedará sin los € 6.000 al mes.
3- Pasado un año no se ha hecho ninguna obra para prever nuevas riadas en Valencia. El rostro del Galgo de Paiporta acumula todo el hormigón armado que se necesitaría para realizarlas e impedir nuevas desgracias. Como las que hizo Franco en su día.
4- Solidaridad con los periodistas D. Alandete, Vito Quílez y José I. Martínez de «El Español». La libertad de prensa, de información y de opinión es sagrada cualquiera que fuese su tendencia.
5- Fernando Serrano, incombustible, es el nuevo vicecoordinador de Vox en Menorca.
6- Menorca: Restringir horarios comerciales demuestra no ser liberal.
7- El fin de Mazón ¿será también el fin de Feijóo? Siempre débil y acomplejado frente a los verdaderos culpables de la tragedia de la riada.
8- Apoyo a la nueva Plataforma anti las placas solares que ahogan Menorca. ‘Qui estima Menorca no la destrueix’.
9- Woody Allen rodará su próxima película en Madrid, capital de España. Subvención: € 1,5 millones.
10- Vivimos un juventud espléndida y pudimos trabajar durante 40 años gracias al reinado de Juan Carlos I. Gracias. Sus desvíos personales no enturbian su gran labor en pro de España.
11- Hispanidad: Pedir perdón por una gesta histórica es miserable. Gran artículo de Luis Alejandre en diario «Menorca», sábado 1 de noviembre.
12- La semana pasada cambié un Saura por un Vivó. Disculpas.