Directo al grano... Desde luego, lo reconozco, tiene mérito glorificar al sanchismo con la que está cayendo. Les cuento. Hace unas semanas casi quedé en estado de shock cuando, un sábado, en este medio, leí como un articulista, agotadas las agarraderas exculpatorias domésticas, tenía que recurrir a argumentos procedentes de la Pérfida Albión para intentar maquillar y endulzar la labor del autócrata español. Sí, ese que no puede pisar una calle porque es abucheado sin contemplaciones y el mismo que debe guarecerse tras el Rey para protegerse de las pitadas que le ensordecen. Y sí, el mismo que ha protagonizado la canción del verano, aquella cantada a coro en todos los estadios, conciertos y fiestas patronales, en prueba evidente del cariño generalizado que le tiene el pueblo. «...Habla pueblo habla....»
La verdad es que tiene mérito, y se lo reconozco, seguir apoyando a quien ha surgido políticamente de los oscuros antros de los prostíbulos, el que ha sido escoltado por una banda de puteros, macarras, ladrones, golfos y machos irredentos. Sí, mucho mérito. Defender hoy a este tipo, mentiroso donde los haya y farsante como nadie, es un acto de fe solo entendible en quien o bien vive de él o solo lee su prensa y televisiones adictas, esa claca de súbditos genuflexos que prostituyen el sentido crítico de la prensa y que incluso pretenden dar lecciones a los jueces del Supremo. O, last but not least, padece una ceguera irrecuperable destinada a ser tratada por un oftalmólogo.
Repasemos los logros, los grandes ‘hits’ del reciente viudo de Puigdemont. Este individuo ha superado al inolvidable Zapatero («nos conviene la tensión») en cuanto a prostituir la herencia de la Transición promocionando un nuevo e insensato guerracivilismo. Y es sorprendente que aunque vivamos ya el tardosanchismo aún consigue hacer levitar a sus discípulos más fieles acusando al sistema judicial español de tramposo por haber condenado a su asesor fiscal. Y todo con el fin de preparar a su claca de cara a los juicios a los que se enfrentará él mismo mimetizado en las personas de su Hermanísimo y el de la eficiente secretaria de los saneados negocios de su Suegro & Brothers, esos que dicen le financiaron su carrera. Sí, justamente ahora que se han cumplido los dos años de su sonada derrota en el 23-J, esa que le permitió ganar el poder comprándolo a todos los arroyos políticos más impuros del país en un acto de vileza política sin límites.
Gobernar sin tener presupuestos desde hace tres años es una miseria democrática, gobernar sin disponer ya de respaldo parlamentario es convertir la democracia en una resistencia numantina con final anunciado. Sus mentiras son ya legendarias y serán un boom editorial cuando se publiquen como «Las mayores trolas del siglo» (con el subtítulo: «España devastada por los embustes»). ¡Ojalá pudiera ser uno el editor!
Unas perlitas de muestra. España es, siete años después, el país europeo con mayor paro juvenil (con diferencia) de Europa y es líder de la mayor tasa en pobreza infantil de toda la UE, otro éxito más de las famélicas legiones del individuo. Su pretendido feminismo se ha evaporado por mor de los desatados vicios de sus más cercanos (inolvidable aquel «La Carlota se lo monta que te cagas», inolvidable ese «Salazar es un cerdo»). Más. Las fronteras son un coladero para gozo de Vox. La inflación interna es terrorífica a pesar de todas las parrafadas sobre lo de que la economía va como un cohete. Pregúnteselo a quien vaya a la compra. Todas sus promesas referidas a vivienda desde hace siete años han resultado falsas. Y algunos se enfadan cuando se les recuerda como, en tiempos de penurias generalizadas, Franco construyó más de cuatro millones de viviendas en una época en la que un padre de familia podía sostenerla perfectamente, pagar las letras del piso en pocos años y disponer de un SEAT 600 para los fines de semana irse a Benidorm (o aquí, a Es Grau o a Sa Mesquida.... a romandre a sa caseta). Pero dejémoslo, la lista es demasiada larga.
Sí tengo que admitir que realmente son de admirar quienes, ante la evidencia de un despojo moral y ético como ese, siguen acostados al lado del individuo en cuestión. Su inquebrantable adhesión (¡uy! eso suena a franquismo ¿no?) debe ser «motivo de orgullo y satisfacción» para sus personas. ¡Vaya por Dios!
Notas:
1- Un amigo aficionado a la pesca está agobiado porque el control de su práctica ya pasa de castaño oscuro. Sad.
2- Junts per la pela, esa extrema derecha carlista y pueblerina, ya ve que las orejas de la loba Orriols son mucho más grandes de lo que se imaginaban.
3- El feminismo del PSOE ha quedado barrido y desmentido por el comportamiento de muchos de sus miembros.
4- Según el Idescat (Instituto de Estadísticas) los usos lingüísticos del catalán son muy desalentadores en buena parte de su territorio. Solo algo más del 24 por ciento lo usa en Barcelona y rodalies. La inmigración y su imposición totalitaria por parte del catalanismo más radical son las causas... dirán los más acertados.