Visionario e innovador, pero amb cap fred i es peus enterra, emprendedor y artífice, junto con los hermanos Basilio y Juan Guerra, de Menorca Tours y Jumbo Tours, Antoni Pons Pons (Alaior, 1947) ejerce de menorquín desde la discreción y lejos de los focos mediáticos.
Su larga trayectoria profesional y sus numerosas iniciativas a favor de Alaior y el conjunto de la industria turística de la Isla han sido reconocidas con el quinto Premio Joan Gomila Borràs, otorgado por el Consell de Menorca, que le ha entregado en el Convent de Sant Diego de Alaior Adolfo Vilafranca.
El presidente de la primera institución menorquina acierta al destacar en Antoni Pons «su manera de ser y entender Menorca y el turismo, más allá de las cifras y los cargos». Así también lo expresó Francisco Tutzó en agosto de 2012 cuando este empresario cuyos triunfos no le despojan de su innata sencillez fue homenajeado en el Dilluns de Sant Llorenç de Alaior.
Tuve la oportunidad de entrevistarlo y su mirada mantiene hoy plena vigencia cuando reclamaba, para Menorca, producto turístico propio, resolver los déficits del transporte, que «los menorquines crean y confíen en el turismo» e interrelacionar los sectores productivos de la Isla.
«Hace ya décadas, personas como Antoni Pons, con intuición y sentido común, ya aplicaban los principios del actual modelo turístico sostenible», desvela Adolfo Vilafranca. Amigo de sus amigos, conocido y apreciado como Toni Farrón, ha dejado huella de su capacidad creadora en Punta Prima, Los Delfines y Son Bou, con el diseño y construcción del Hotel Royal Son Bou y Club Family. Y la proyección exterior al ser socio mayoritario del grupo Agnelli, promotor del hotel Princesa Yaiza.
Ha formado parte del Foment del Turisme de Menorca, Ashome y el Cercle d’Economia de Menorca, entidad de la que es socio fundador y donde seguimos contando hoy con su criterio sabio y su visión de futuro.