Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:
Crítica es libertad

Un Rey que no es Mago pero vive en Oriente

| Menorca |

Directo al grano... Leo lo siguiente    «Al final de la Segunda Guerra Mundial los monárquicos españoles confiaban en que Franco, al que habían apoyado con esa esperanza, restaurara la monarquía borbónica. Mi padre, don Juan, estaba convencido por su parte de que los Aliados se asegurarían de esa restauración. España se había mantenido neutral durante el conflicto, pero Franco había confraternizado con Mussolini y Hitler. Así que Lord Mountbatten, primo suyo por parte de madre y último virrey de la India británica, le pidió a mi padre que, en nombre de los Aliados, hiciera una declaración pública contra su régimen. El 19 de Marzo de 1945, don Juan publicó el Manifiesto de Lausana en el que denunciaba los orígenes fascistas del régimen de Franco y le instaba a dimitir a favor de una monarquía constitucional y moderada que incluyera a todos los partidos políticos, también el Partido Comunista».

«Quería encarnar al Rey de la reconciliación nacional, en una misión pacificadora. Un mes antes, en la Conferencia de    Yalta,    las grandes potencias vencedoras se habían mostrado favorables al principio del restablecimiento de la Corona de España. Mi padre se preparaba para convertirse en el rey Juan III, al frente de una monarquía acogedora    para todos y sostenida por el esfuerzo de todos. Pero el presidente estadounidense Franklin Delano Roosevelt, su firme partidario, murió y fue sustituido    por Harry S. Truman».

«En la Conferencia de Potsdam, en el verano de 1945, Truman y los demás Aliados abandonan a mi padre. Ante el ascenso del comunismo, Estados Unidos no estaba dispuesto a asumir ningún riesgo estratégico con una monarquía frágil y abierta a todos los partidos políticos, incluidos los comunistas. En el nuevo contexto de la Guerra Fría, mi padre representaba una opción arriesgada. El régimen de Franco era el mejor baluarte contra Stalin. Estaba aislado por un bloqueo diplomático    y económico, pero se mantuvo».

Esto es lo que relata el Rey Juan Carlos I en su muy interesante libro «Reconciliación» (Planeta). Que don Juan pidiera a Franco que se hiciera el harakiri solo seis años después de haber ganado y superado una terrible guerra civil era utópico. Pero la utopía de transformar un régimen autoritario en una forma democrática sí la consiguió realizar él, su hijo, cuando los tiempos fueron propicios, o mejor, cuando las circunstancias históricas lo permitieron. Y el hombre que heredó todo el poder no se lo quedó para sí mismo sino que lo compartió con todo el pueblo español.

La actuación política de Juan Carlos I ha sido ejemplar al conseguir (con Suárez y Torcuato Fdez. Miranda) unificar el interés de todos los colores políticos en beneficio de España y al convertirse en el mejor embajador que nunca hayamos tenido. Su vertiente personal solo afecta, por una parte a su matrimonio, y por lo demás, ha sido declarado inocente de todas las causas fiscales que se le han presentado. Está limpio como una patena.

Y entonces por qué    ese empeño obsesivo del gobierno sanchista en mantenerlo en el exilio. ¿No se tendrá    ni un hilo de humanidad para un anciano en paz con el mundo? ¿Por qué se chantajea a la Casa Real de forma tan innoble    cuando se sabe que Felipe VI solo vive para asegurar el futuro de su hija Leonor?

Otra razón de más para desear la pronta caída del régimen sanchista. Cuando lo haga el rey Juan Carlos I volverá a morir a su país. Con todos los honores. Mientras tanto es un Rey que no es Mago pero que vive en Oriente.

Notas:

1- Extremadura: Ya se ha perdido el miedo a Vox. Ya no cuela lo de «Qué viene la extrema derecha!». Ya no.

2- Sacar siempre a Franco delata el triste argumentario que tienen algunos para tapar sus chanchullos y sus vicios.

3- Boicot a Eurovisión: al final el tiro les saldrá por la culata.

4- ¿Será una suerte al final no contar con Presupuestos? ¿Se imaginan la cantidad de chantajes, despilfarros, extorsiones, etc. que los ‘socios de Sánchez’ le hubiesen exigido para aprobarlos? Sí, quizás mucho mejor sin.

5- Repugnante festín de manipulaciones en RTVE contra el presidente Suárez por una suposición de hace 45 años. Javier Ruiz no es periodista, es un muñeco con órdenes de esparcir cortinas de humo para agradar a su Amo.

6- Ha fallecido en Múnich la amiga Helga Rollmann, madre de nuestra entrañable Katherina (viuda de Paco Hdez. Aguado). Pasaba muchas temporadas en su casa de Sant Lluís. Siempre amable, alegre y dispuesta a disfrutar de la vida. Descansa en paz, querida amiga.

7- Próxima visita: Exposición Eclipses de Nuria Román. En sa Il·lustrada, calle Anuncivay, 23, Mahón.

8- Bon Nadal a tothom. Feliz Navidad.

Sin comentarios

No hay ningún comentario por el momento.

Lo más visto