La Reina cumple hoy 74 años, aniversario que ha celebrado en privado, y reanudará su agenda oficial pública el próximo martes en el Palacio de la Zarzuela, donde presidirá el Premio Contra las Drogas que lleva su nombre, promovido por Cruz Roja Española, según han informado fuentes de la Casa del Rey.
Doña Sofía, que completó el pasado miércoles su agenda semanal de actividades oficiales en Valencia tras presidir la entrega de los Premios Rey Jaime I, viajará además la próxima semana a Viena para participar, entre el jueves 8 y el sábado 10, en la IV Cumbre Global del Negocio Social, impulsada por el economista bangladeshí Mohamed Yunus, considerado el artífice de la revolución del microcrédito.
La primera actividad prevista en su agenda oficial de la semana próxima es la XX edición española y XI edición iberoamericana de los Premios Reina Sofía Contra las Drogas, convocados por la Fundación para la Atención a las Toxicomanías de Cruz Roja Española (CREFAT), cuya ceremonia de entrega presidirá el martes 6 a mediodía en el Palacio de la Zarzuela.
Por la tarde, acudirá al Auditorio Nacional de Música de Madrid para presidir el acto de entrega de la XXVII edición de los galardones BMW de Pintura y el tradicional concierto a beneficio de la Fundación Mundo en Armonía, que preside su hermana, la princesa Irene de Grecia.
La agenda oficial de la reina continuará el jueves 8 en la capital austríaca, donde intervendrá en la sesión inaugural de la IV Cumbre Global del Negocio Social junto al Premio Nobel de la Paz Mohamed Yunus, promotor de esta cita internacional a través de su Grameen Bank y gran impulsor de los microcréditos como instrumento de lucha contra la pobreza.
Doña Sofía, que permanecerá en Viena hasta el sábado 10 para asistir a las sesiones de trabajo de la cumbre, participa activamente desde hace 16 años en el impulso del sistema de microfinanzas para mejorar las condiciones de vida de millones de personas sin recursos y, en noviembre de 2011, fue anfitriona de la Cumbre Mundial del Microcrédito celebrada en Valladolid.
Yunus creó en 1976 el Grameen Bank para prestar dinero en condiciones muy favorables a personas que no tienen acceso a créditos bancarios tradicionales y doña Sofía se interesó por el trabajo de esta entidad en 1992, durante un encuentro de mujeres rurales organizado en Bruselas.
Desde el viaje a Bangladesh que realizó en 1996 para conocer en detalle este sistema de ayudas, la reina participa activamente en las cumbres globales y regionales de las microfinanzas, así como en los foros internacionales sobre este instrumento financiero, y ha forjado una gran amistad con Yunus, que considera a doña Sofía «la mejor embajadora de los microcréditos en el mundo».