Con su segundo disco de estudio, «Tanto», el más vendido en España de 2012 y probablemente también el de 2013, Pablo Alborán se ha vuelto a confirmar como la gran estrella de la música nacional, al hacerse acreedor ayer por la noche en Madrid de cuatro galardones en la octava ceremonia de los Premios 40 Principales.
«¡Soy muy feliz!», gritaba el malagueño al recoger el primero de ellos, el de mejor álbum, al que han seguido los de mejor artista nacional (por segundo año consecutivo), el de mejor canción (compartido con Malú por «Vuelvo a verte") y, fuera de la gala, la escultura de un pájaro peleón por el apoyo combativo de sus seguidores en Twitter.
Se le han escapado dos de los premios que votaba un jurado y no el público, el de mejor gira, que ha ido a manos de Alejandro Sanz, y el de mejor videoclip para Auryn por «Make my day». La lista de premiados nacionales se ha cerrado con Pablo López, artista revelación, y las dos estatuillas especiales entregadas a Estopa y a Dani Martín por sus carreras.
En el apartado internacional, One Direction ha agradecido a través de un vídeo grabado ayer en Madrid el premio al mejor álbum por «Take me home», aunque Bruno Mars les haya arrebatado el de mejor artista.
Asimismo, el dúo Macklemore & Ryan Lewis ha sido elegido artista revelación mundial, John Newman ha recibido el primer premio de su carrera por el videoclip de «Love me again» e «Impossible», de James Arthur, ha sido la mejor canción extranjera frente a rivales tan fuertes como «Get lucky» de Daft Punk, «Blurred lines» de Robin Thicke, «Wake me up» de Avicii y «Locked out of heaven» de Mars.
Por último, la banda estadounidense de rock Imagine Dragons, que ha actuado en la gala tras despertar días atrás el fervor general en sus conciertos de Barcelona y Madrid, ha recibido un premio como fenómeno comercial, con un álbum de debut que se ha convertido en el tercero más vendido de 2013 en todo el mundo.
Con las manos vacías
Con las manos vacías se han ido especialmente Melendi y el DJ sueco Avicii, que partían con cuatro nominaciones, no así el proyecto «El Árbol es Vida», que promueve la cultura del árbol y la madera mediante la plantación de 10 millones de árboles en toda España, y que era este año el destinatario de los beneficios de la gala.
Gritos de histeria adolescente, fuego, chispas, humo, serpentinas y confeti han adornado esta gala de tres horas de duración que han hecho posible más de 400 personas tras las enormes pantallas y focos y que se ha caracterizado por el lucimiento vocal de sus estrellas en detrimento de puestas en escena más elaboradas.
A destacar, Ricky Martin, premio al «mejor artista latino», que ha abierto la gala con arte tanto en la voz como en el cuerpo con su energético nuevo sencillo, «Come with me», ante un Palacio de los Deportes abarrotado por las más de 15.000 personas que agotaron todas las entradas disponibles semanas atrás.
Igualmente especial ha sido el romántico dúo de Alborán con los mexicanos Jesse & Joy por la calidad vocal y la dificultad de disfrutar sus talentos unidos en directo, así como la actuación del otro Pablo de la gala, López, aporreando su piano.
Malú, «la chica más nominada de la noche» y la que más copias ha vendido de sus discos este año, se ha metido al público en el bolsillo gracias a una doble gran actuación, igual que Dani Martín, que ha levantado a los asistentes con su canción «Cero».
Para la historia del chascarrillo y júbilo de los «twitteros» quedarán otros momentos, como el «relaxing» inglés de algunos presentadores, el «hermano guapo y en oferta» de Pablo López, la cazadora punk llena de tachuelas de Tamara Falcó ("no me gusta el heavy, pero sí la moda heavy», ha dicho) y el actor de «El hobbit» Luke Evans, arrancándose con «Cielito lindo».