El cantante pop canadiense Justin Bieber está mostrando los primeros signos de recuperación después de que se le diagnosticó un virus que le dejó la mitad de la cara paralizada, según un cirujano especializado en parálisis facial. En un video publicado en Instagram, Bieber dijo que había contraído el síndrome de Ramsay Hunt, que afectaba a los nervios del oído y la cara. Señaló que su ojo derecho no parpadeaba. Charles Nduka, un cirujano plástico reconstructivo en Reino Unido y cofundador de la organización benéfica de salud Facial Palsy UK, dijo que cerca del 75 % de los pacientes con el síndrome que recibe un tratamiento temprano, incluyendo esteroides y antivirales, se recupera por completo. «En el video que compartió Bieber me di cuenta de que parece tener algunos indicios de recuperación, lo que es alentador», dijo Nduka a Reuters.
«Con la parálisis facial, una de las cosas más evidentes es que los pacientes son incapaces de cerrar completamente el ojo para parpadear y no pueden sonreír». «Antes de que la sonrisa se recupere, lo primero que se desarrollará es que cada vez hay más simetría en la cara en reposo. Así, la base de la nariz suele elevarse ligeramente y la boca se vuelve más uniforme. En el video que se compartió pude ver algunos signos de que hay una recuperación temprana», dijo. Bieber, de 28 años, dijo que está físicamente incapacitado para realizar sus próximos espectáculos.
Nduka afirmó que trabaja con pacientes de la industria del entretenimiento y que es importante que primero aborden cualquier problema que debilite el sistema inmunológico antes de volver a trabajar. «Estarán sometidos a presiones financieras y a todo tipo de presiones para volver a salir al escenario lo antes posible, pero hacerlo sólo provocará problemas a más largo plazo», dijo.