Jesús Hermida, periodista, presentador, corresponsal y una de las caras más populares de la televisión en España ha sido hoy galardonado con el Premio Nacional de Televisión 2012 que concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
El jurado ha acordado por unanimidad conceder el premio, dotado con 30.000 euros, a Jesús Hermida por «su profunda significación en su completa trayectoria como periodista, creador y conductor de programas televisivos desde los inicios de la televisión pública». «Así como por su decisiva contribución al nacimiento y desarrollo de las televisiones privadas en España», según la nota de prensa del Ministerio.
Hermida, (Huelva, 1937) fue corresponsal de TVE en Nueva York de 1968 a 1978 y una de las caras más conocidas de la televisión desde que narró la llegada del hombre a la Luna en 1969.
El periodista y presentador ha desarrollado gran parte de su carrera en TVE, cadena que abandonó en 1983 para dirigir «La Hora Cero», y regresó al canal público en 1987 para ocuparse del programa «Por la mañana».
Con la llegada de las televisiones privadas dio el salto a Antena 3 en 1991, donde desarrolló diversos proyectos hasta ser nombrado director de Antena 3 televisión en 2002, cargo que dejó en 2003.
El jurado del Premio Nacional ha estado presidido por la directora General de Política e Industrias Culturales y del Libro, Teresa Lizaranzu, mientras que subdirector general de Industrias Culturales y Mecenazgos, Faustino Díaz, ha sido el vicepresidente.
La directora del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, Susana de la Sierra; la directora del gabinete del Secretario de Estado de Cultura, Carmen Castañón, y la consejera del Grupo Antena 3 María Entrecanales, han formado parte del jurado.
Asimismo, el presidente de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión, Manuel Campo Vidal; la catedrática de la Universidad Nacional a Distancia María Luisa García de Cortázar y el director de los servicios informativos no diarios de Televisión Española, Jenaro Castro.
Los informativos de Televisión Española fueron galardonados con el Premio Nacional de Televisión 2011, dotado con 30.000 euros, por un jurado presidido por el director general de Política e Industrias Culturales, Santos Castro.