Edurne García Almagro, más conocida como Edurne, representará a España en el Festival de Eurovisión 2015 con «Amanecer», que cantará en castellano y que tiene un estilo con el que nuestro país «nunca ha participado» en este concurso musical, que se celebra en Viena del 19 al 23 de mayo.
Así lo ha dicho hoy la conocida cantante, modelo y presentadora de televisión, finalista de la cuarta edición de «Operación Triunfo» y que toma el relevo de Ruth Lorenzo, que quedó décima el año pasado en el concurso que ganó Conchita Wurst.
«Me gusta porque llevamos algo diferente, es arriesgar pero España nunca ha llevado nada así a Eurovisión», ha asegurado hoy Edurne, que no ha querido dar muchos detalles de una canción que define como «pop de calidad», con una letra que «llega muy adentro y va a emocionar» y que ha compuesto Tony Sánchez-Ohlsson.
«Fue la canción la que me hizo presentarme, me ha enamorado, me ha llegado al corazón. Hasta ahora no había encontrado ni el momento ni la canción», ha añadido la cantante madrileña, quien asegura que irá «a por todas» en el Festival de Eurovisión, del que se ha declarado «muy fan».
En esta ocasión ha sido TVE la que ha escogido directamente a quien representará a España en la 60 edición de Eurovisión y, aunque se han barajado otros candidatos cuyos nombres no se han desvelado, «el tándem canción-intérprete ha sido clave», según el director de Estrategia y Programación de la cadena pública, Nacho Gómez Acebo.
«La opción de Edurne no tenía rival. Empezó con nueve añitos con el grupo Trastos y representa muy bien los valores que creemos que debe tener la representante de España en Eurovisión. Eso, más una canción maravillosa, no dejaba otra opción. Por eso este año hemos hecho la elección directa», ha añadido.
Con cinco álbumes de estudio en el mercado y preparando el sexto, la cantante madrileña considera «un gran reto» participar en Eurovisión, un «paso internacional» en una carrera en la que quiere seguir compaginando la música con la televisión, tras despedirse recientemente del programa «Todo va bien».
La intención de TVE, ha afirmado Gómez Acebo, es que después del concurso se quede en la cadena con un proyecto aún no definido.
Edurne sólo considera la opción del primer puesto, tal como hizo el año pasado Conchita Wurst para Austria, y TVE confía en ella porque «tiene personalidad y canción, lo mismo que Conchita».
Aún se desconoce la puesta en escena, la coreografía y el vestido que lucirá la cantante española, detalles que dependerán de la escenografía que se escoja este año, ha apuntado el representante de TVE, quien ha recordado que en la pasada edición se cambió el traje «en el último momento porque por cámara no era el apropiado».
Además de promocionar «Amanecer» en todos sus canales, TVE emitirá las canciones de los otro 38 países participantes en Eurovisión y, como novedad, transmitirá las dos semifinales que se celebrarán el 19 y 21 de mayo en Viena.
La narración de la final, prevista para el 23 de mayo, correrá de nuevo a cargo de José María Íñigo.