En plena primavera, el mes de mayo se postula como el mes perfecto para plantar todo tipo de plantas. Las temperaturas templadas y la disminución de lluvia y viento favorecen el solapamiento de diversos tipos de plantas, por lo que podemos encontrar en el jardín una gran diversidad de colores, formas y olores. Eso sí, hay que ir con cuidado, pues, al ser un mes de transición, se tendrá que ir incrementando la frecuencia de riego, a la par que lo hagan las temperaturas. En cuanto a la cuestión concreta de plantar plantas, estas son las perfectas para hacer crecer este mes:
Margaritas
Simples, pero elegantes. Las margaritas se pueden encontrar tanto en jardines como en entornos silvestres. Requieren sol y riego constantes.
Hortensias
Propias de los entornos mediterráneos, las hortensias aportan un bonito color azul, morado y blanco. Pueden llegar a crecer casi 1,5 metros.
Begonias
Conocidas por su resistencia a la sequía y su variedad de colores, las begonias son una gran opción para plantar en mayo. Son una de las estrellas de cualquier jardín. Requieren de cuidados especiales, con riesgo constante -solo en la tierra, nunca en el tronco ni en las hojas- alto grado de humedad. Han de situarse en la sombra, a una temperatura de entre 17ºC y 23ºC.
Dalias
Planta resistente al calor. Lo más llamativo es su flor, muy grande y con colores variados e intensos. Pueden alcanzar un metro de altura. Se las considera el emblema de México, pues están muy ligadas a su historia. Si buscas agregar un toque a tu jardín, las dalias son la elección perfecta. Estas flores, que florecen hasta finales del otoño, pueden ser plantadas este mes.
Rosales
Los rosales requieren sol y macetas cilíndricas de gran capacidad (ya que son plantas de raíces profundas). Son perfectos para decorar terrazas y balcones.
Mayo también es una buena época para trasplantar. Además, el tiempo favorece a la poda (cortar las ramas superfluas para que las plantas crezcan con más vigor), el abono (alimentar con fertilizante la tierra de la planta) y entutorar (poner una caña en la planta para reconducir su crecimiento y evitar que se tuerza).