La noche de San Juan es la más mágica del año. La velada del 23 de junio se convierte en una oportunidad para para pedir un deseo y esperar un año cargado de dinero, salud y amor. Las hogueras, saltadas con valentía por quienes buscan purificarse y renovar energías, son el centro de la celebración. Este rito de paso, que simboliza el triunfo de la luz sobre la oscuridad, invita a los participantes a dejar atrás lo viejo y abrirse a nuevas oportunidades y buenos augurios.
Además del emblemático salto de las hogueras, la noche de San Juan está colmada de otros rituales y creencias populares que varían según la región. Estos son algunos de los más populares a seguir:
■ Enciende una vela blanca y pide un deseo. Deja que poco a poco la vela se consuma y el deseo se cumplirá. El blanco significa armonía y el fuego ayuda a purificar el ambiente, protege de las energías negativas y aporta calma personal.
■ Otro de los rituales más conocidos es el de la hoguera. Aquellos que salten siete veces sobre la lumbre, tendrán todo un año de suerte.
■ Bañarse a medianoche en la playa para eliminar las energías negativas. Además, si mientras lo haces consigues saltar nueve olas de espaldas al mar tendrás todavía un año mejor.
■ Lanzar al mar de espaldas una fruta, una moneda y una flor te dará salud, dinero y amor.
■ Quemar en la hoguera algo viejo o un papel con los deseos hará que se cumplan.
■ En Andalucía, una de las creencias más arraigas es que lavarse la cara a la mañana siguiente con agua de mar ayuda a conservarse mejor y estar más guapo el resto del año.
■ Tirar tinta en un papel y doblarlo. Al día siguiente, hay que abrirlo e interpretar el dibujo de cómo será el futuro.
■ Encender dos velas rojas para encontrar el amor. Es el color de la sensualidad, ayuda a triunfar y atraer a otras personas.
■ Para saber si te vas a casar con la actual pareja, hay que poner dos agujas en un bol con agua y si se juntan la respuesta es que sí.
■ Para los problemas de fertilidad, la pareja debe saltar tiene olas juntos y ella se quedará embarazada.
■ Si el deseo es aprender a tocar la guitarra, la leyenda cuenta que tan sólo hay que colocarse debajo de una higuera. Algunas aseguran que se debe a que la guitarra y la higuera están ligadas al diablo y, es este quien te enseña.