Síguenos F Y T I T R

Las peores decisiones que toman los ganadores de premios millonarios de lotería, según un asesor experto

Una gran suma también conlleva una gran responsabilidad

| Madrid |

Todos soñamos con ganar un gran premio de lotería que nos haga repentinamente millonarios, pero como los poderes de los superhéroes, una gran suma también conlleva una gran responsabilidad.

Este es el trabajo de Andy Carter, jefe asesor de National Lottery, el organismo de loterías de Reino Unido, que ha revelado al Daily Mail cuáles son los peores errores que suelen cometer los nuevos ricos.

«Ganar la lotería hace que la gente sea más feliz, en general. Les da más opciones, pero puede llevar un tiempo conseguirlas», dice Carter, que ha asesorado a más de 2.000 millonarios durante su carrera, con un total de premios de 2.000 millones de libras.

Según Carter, ganar la lotería no hace más que acentuar las personalidades y las relaciones existentes. ¿Gestionas bien el dinero? También gestionarás bien esos millones, afirma. ¿Tienes una mala relación con tu pareja? Ganar la lotería tiende a empeorarla.

Andy Carter ha visto relaciones romperse después de ganar la lotería, pero él razona que esas asociaciones probablemente habrían terminado de todos modos porque «es parte de la vida; la lotería solo lo exagera».

Ayudar a los hijos a comprar una propiedad o contribuir a los ingresos de jubilación de sus padres es probablemente la primera opción para los nuevos millonarios. Pero es un error, dice Andy Carter, regalar demasiado.

«Los ganadores quieren ayudar a todo el mundo y esta generosidad tiene buenas intenciones. Pero la gente debería decidir primero qué es lo que necesita», dice el asesor.

«Por ejemplo, si tienen hijos menores de 30 años y quieren ayudarlos con la compra de una casa, ¿pueden permitirse hacerlo y dejar ellos mismos de trabajar?», pregunta.

Andy Carter presenta a los ganadores a expertos financieros independientes que les explican las opciones que pueden hacer con su patrimonio y analizan los fondos que podrían necesitar en el futuro.

«Los expertos analizan tu vida en su conjunto y elaboran un plan; luego los ganadores pueden calcular cuánto pueden permitirse para ayudar a los demás», afirma.

Un reluciente Ferrari podría estar en lo más alto de tu lista si te ha tocado la lotería, pero Andy Carter ha visto estos sueños frustrados cuando la realidad golpea a los ganadores.

«¿Puedes meter un cochecito de bebé en la parte trasera de un coche deportivo? Algunos ganadores alquilan un coche deportivo durante un fin de semana y luego se dan cuenta de que no era todo lo bueno que parecía», dice.

Lo mismo ocurre con las propiedades en alquiler. Andy ha visto a ganadores que hablan de invertir mucho en pisos, pero deciden no hacerlo cuando descubren que no se adapta a sus necesidades.

Carter explica que en estos casos, su riqueza quedará vinculada a las propiedades y habrá problemas adicionales de gestión de inquilinos y de mantenimiento continuo. De hecho, gastar dinero en experiencias es mucho más popular que derrocharlo en compras materiales como casas, dice Andy Carter.

«Quieren esas fantásticas vacaciones para pasar tiempo con alguien, más que las vacaciones en sí», explica.

«Es muy raro que la gente haga el ridículo con su dinero», afirma. «Yo diría que alrededor del 98% de nuestros ganadores son muy cautelosos con su nueva riqueza», explica el asesor.

«No es frecuente que gente pase de una casa de dos habitaciones a una de ocho, incluso aunque ganen 100 millones», afirma. «Suelen pasar primero de una casa de dos dormitorios a una de cuatro dormitorios», prosigue.

En lugar de viajar directamente en clase business, la gente suele optar primero por la clase económica premium. Y alguien que siempre ha comprado un coche de segunda mano seguirá queriendo un coche de segunda mano. «Pero es posible que compre uno mejor», dice Carter.

Entonces, ¿ganar tanto dinero cambia los valores de los ganadores? Andy Carter dice que no, simplemente tienen más dinero para vivir según esos valores.

«Los ganadores se apresuran a decirnos que seguirán comprando en el supermercado en el que solían hacerlo. Lo que en realidad están diciendo es 'mis valores no van a cambiar'. Se apresuran a recordarnos que son personas normales incluso después de ganar. Creo que es un mecanismo de defensa natural», dice.

El experto asesor revela también que las mujeres tienden a manejar mejor su nueva riqueza que los hombres. «Las mujeres probablemente sean más abiertas con sus emociones y por eso las afrontarán más rápidamente», afirma.

En cuanto a las edades, los jóvenes suelen tener fama de derrochar el dinero sin pensar demasiado en el futuro, pero en realidad los menores de 30 años son más astutos financieramente de lo que se cree, afirma Andy Carter.

«Son muy cautelosos financieramente y están muy conectados», dice. Además, normalmente hay un padre sensato que les da consejos. «Las personas que mejor afrontan el problema son aquellas que hablan de ello con amigos y familiares», dice el asesor.

Lo más visto