En España, la seguridad vial sigue siendo una prioridad y, para abordar uno de los riesgos más frecuentes en autopistas y autovías, se introduce una nueva señalización que advierte sobre la presencia de camiones a baja velocidad en pendientes prolongadas. Esta medida pretende minimizar el peligro de alcance que se provoca cuando los vehículos pesados circulan notablemente más despacio en tramos ascendentes, mientras que los turismos mantienen una velocidad superior.
Concretamente, la señal S-993 es el último elemento incorporado para alertar a los conductores en estas zonas donde la diferencia entre velocidades puede ser peligrosa. La implantación está destinada exclusivamente a vías de alta capacidad, por lo que no se utilizará en carreteras convencionales, donde la dinámica del tráfico y las condiciones son diferentes.
Esta iniciativa responde a un creciente reconocimiento por parte de las autoridades de la complejidad que supone la convivencia entre tipos variados de vehículos en espacios donde la orografía condiciona su comportamiento y, en ocasiones, representa un factor de riesgo adicional para la seguridad vial.
Características y diseño de la señal s-993
La nueva señalización, que se ubica en tramos seleccionados de autopistas y autovías, muestra una representación gráfica de un turismo aproximándose a un camión, acompañada de un pictograma que indica pendiente. El diseño sigue la estética habitual de las señales de indicación, con fondo azul y símbolos blancos, logrando así una rápida identificación para el conductor y evitando confusiones con señales de advertencia o limitación.
Su colocación tiene como objetivo principal informar con suficiente anticipación sobre la posible presencia de vehículos pesados desplazándose a menor velocidad, sobre todo tras curvas o cambios de rasante que pueden limitar la visibilidad.
Según explican desde la DGT, esta señal eleva la prevención en zonas de autopistas complicadas, donde el descenso en la velocidad de los camiones es significativo y el riesgo de colisiones por alcance aumenta si los turismos no ajustan sus movimientos.
La señal existe hace muchos muchos años. Se pone en vías rápida con mucha pendiente donde puede haber curvas y no ver que hay un vehículo lento delante en el carril derecho. Porque hay gente que circula por la derecha en otros sitios que no son Mallorca. Los camiones cargados tienen muchas dificultades en algunos tramos con pendiente y pueden ir a 40. Si hay curvas y viene un vehículo a 90 o 100 se lo puede "comer" literalmente. ¿Por qué se tiene que criticar una señal que sí sirve de algo?