Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Llegan las nuevas líneas verdes y rosas a las carreteras españolas: la DGT explica su significado

La reciente señalización busca reducir accidentes y mejorar la convivencia urbana

El auge exponencial de los VMP en las calles españolas ha provocado la necesidad de diseñar una nueva regulación de su circulación | Foto: R.S

| Palma |

En 2025, la seguridad vial en España vuelve a reforzarse con la llegada de la novedosa línea rosa en la señalización horizontal de las carreteras urbanas. Esta innovación pretende ordenar la coexistencia entre vehículos de movilidad personal (VMP) —como bicicletas y patinetes eléctricos— y otros usuarios de las vías.

Este nuevo distintivo, visible ya en diversas ciudades españolas, no se trata de una advertencia sobre un peligro inmediato, sino de una delimitación clara del espacio reservado para VMP, con el fin de evitar conflictos y reducir la siniestralidad vial. Las franjas rosas se pintan en determinados tramos de carriles urbanos, generalmente en zonas con alta concentración de usuarios que circulan a distintas velocidades. Su función es que bicicletas y patinetes circulen siempre a la izquierda de esa franja, estableciendo un espacio protegido e identificado.

Objetivo de la nueva señalización

El auge exponencial de los VMP en las calles españolas ha provocado la necesidad de diseñar una nueva regulación de su circulación. En paralelo, han surgido las líneas verdes, que determinan zonas exclusivas para corredores, patinadores y peatones que utilicen patines, diferenciando a los usuarios más lentos con un espacio reservado en el carril. La combinación de estas líneas, unas rosas para VMP y otras verdes para usuarios de menor velocidad, responde a un propósito central: separar sectores que se desplazan a velocidades distintas. De esta manera, el riesgo de accidentes y la convivencia en la vía se optimizan, ya que cada grupo tiene su espacio definido.

Aunque no modifican las normas tradicionales para conductores de coches y motos, estas franjas aportan información y organización, permitiendo una convivencia más segura y fluida en el espacio urbano. En concreto, se pretende reducir las situaciones tensas y peligrosas derivadas de compartir un mismo carril con velocidades y modos de desplazamiento tan dispares.

Funcionamiento de las líneas

El contraste de colores en la señalización horizontal no es casual. Las líneas rosas delimitan exclusivamente zonas para bicicletas, patinetes y otros vehículos de movilidad personal, indicando que estos deben transitar por su lado izquierdo. Por otro lado, las líneas verdes señalan espacios dedicados al paso de corredores y patinadores, que suelen desplazarse a un ritmo menor. Esta clara división facilita que los usuarios más veloces no se mezclen con quienes se mueven más lentamente, minimizando el riesgo de atropellos o caídas por adelantamientos inesperados. Además, gracias a esta organización visual, se favorece un movimiento más ordenado, pues cada usuario sabe exactamente cuál es su área de tránsito.

8 comentarios

user Embat | Hace un mes

Muchos colorines, rayas, rayos y rayes pero cada uno va por donde quiere y como quiere. Lo que faltan son policías y sanciones contundentes. Es la única forma.

Harto Harto | Hace un mes

Todo pensado para esos cerdos que van en coche, contaminando y pagando impuestos. Ellos si tienen que "compartir un mismo carril con velocidades y modos de desplazamiento tan dispares".

Nitus Nitus | Hace un mes

VictorEs evidente, para cualquier peatón, la invasión de sus espacios - "ACERAS" -, siendo éstos, tomados por el pito de un sereno que, (por cierto ni hay pitos ni serenos a cuentas del Presupuesto); como tampoco POLICIAS a la vista patrullando para que su sola presencia, animara al cumplimiento de las normas y su didáctica para informar al ciudadano que se cumplan y se respeten los espacios y el civismo. Como hay tanto impresentable e incívico a los que nadie llama la atención ni sanciona si ha lugar a ello; tanto con lo que nos ocupa, como con las bolsas de basura, las deposiciones caninas y sus "pises"; que alguien se chocará al doblar una esquina con un patinete (si tiene suerte a lo mejor montan dos en él) que se le viene encima a toda castaña, por la acera y entonces ... ¿Denuncia contra el Ayuntamiento por dejadez de funciones ...?

Victor Victor | Hace 2 meses

Solo se ha tardado unos 4 años en delimitarlo. Mientras, cada ayuntamiento a lo largo del país ha tomado sus propias medidas para controlar los patinetes. Que sí, que hay mucho loco suelto usándolos, pero para eso está la policía para controlar que no haya ningún patinete trucado que vaya a más de 20km/h, ni que haya gente sin cascos usándolos. Pero es una auténtica locura pensar que sólo porque es un aparto eléctrico ya automáticamente tienen que ir en la vía al lado de coches o autobuses, no dejando ni siquiera que se use en el carril bici. Todos unos iluminados quienes lo decidieron porque claro, las bicis no van a más de esa velocidad y los ciclistas no son los que van causando atascos y accidentes en curvas donde no ven ni ellos por dónde van. Llega tarde la medida.

user Juanlu | Hace 2 meses

Madre mía, ¿y donde colocamos tanto carril especial en una Isla que ya está mas que saturada y con malas carreteras, entre camiones, coches, bicicletas, patines y ahora corredores?. Mucho carril pero luego los protagonistas hacen y van por donde quieren sin ningún respeto hacia los demás ni sentido común propio.

user PETITSUIS | Hace 2 meses

En la fotografía que ilustra la noticia se ve una acera, debe ser que es estrecha para los peatones?

Aldina Fum Aldina Fum | Hace 2 meses

Ay, viva la era colorines...

user Sebas | Hace 2 meses

Lo de solucionar los problemas que tienen los ciudadanos lo dejamos para otro día, dijo un político y añadió: "Vamos a pintar unas rayas de colorines en el asfalto que hace falta y no se habla de otra cosa en el bar y el autobús". Tenemos un problema con la casta política y creo que ya es hora de que empecemos a solucionarlo, viven en su mundo al margen de la sociedad.

Relacionado
Lo más visto