Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

La DGT lo confirma: esta es la manera correcta de usar las novedosas balizas de luz V16 (y muchos lo hacen mal)

Desde 2026, esta baliza inteligente reemplazará a los triángulos en turismos y vehículos de carga

A partir de 2026 todos los coches deben tener el dispositivo | Foto: DGT

| Palma |

En España, la seguridad en carretera está a punto de experimentar un cambio notable con la introducción de un novedoso dispositivo de preseñalización que sustituirá a los clásicos triángulos de emergencia. Se trata de la luz V16, una pequeña baliza amarilla que ha comenzado a desplegarse progresivamente y que será obligatoria en casi todos los vehículos a partir del 1 de enero de 2026. Sin embargo, algunos automovilistas ya deben contar con ella, como es el caso de los propietarios de autocaravanas. Este nuevo elemento está diseñado para mejorar la seguridad ante averías o accidentes que dejen el vehículo inmovilizado en la calzada. Pero, ¿cuáles son su funcionamiento, requisitos legales y recomendaciones para un uso correcto? A continuación, se desglosan todos los aspectos que todo conductor debe conocer para adaptarse a esta innovación que cambiará la forma de señalizar en carretera.

La luz V16 es una baliza compacta homologada que ofrece una iluminación de alta potencia con visibilidad de 360º mediante luz intermitente y continua. La tecnología incorporada incluye un chip GPS y una tarjeta SIM no extraíble, que garantizan una conectividad mínima de doce años sin coste adicional para el usuario. Esta conectividad permite, en caso necesario, localizar con mayor precisión el vehículo estacionado peligroso, lo que representa un avance significativo respecto al uso tradicional del triángulo. El diseño está pensado para que pueda colocarse fácilmente en el techo del vehículo o en un lugar visible desde la calzada, sin que sea necesario salir a zonas peligrosas, como ocurre en ocasiones con los triángulos clásicos. La baliza debe estar siempre cargada, ya sea mediante batería interna recargable o usando pilas, para asegurar su correcto funcionamiento.

Obligatoriedad y vehículos afectados

A partir del 1 de enero de 2026, será obligatorio disponer de una luz V16 homologada en turismos, vehículos mixtos, autobuses y furgonetas dedicadas al transporte de mercancías. Esta normativa deriva del esfuerzo para modernizar y aumentar los estándares de seguridad vial en España. Es importante resaltar que aunque las motocicletas quedan excluidas de la obligación debido a limitaciones de tamaño y ergonomía, no llevar el dispositivo en vehículos donde sí se exige implica una multa administrativa de 80 euros.

Consigue tu baliza de emergencia V16 a un precio especial en el Club del Suscriptor

Por otro lado, en el sector de las autocaravanas esta obligación entró en vigor con anterioridad, por lo que quienes posean uno de estos vehículos recreativos ya deben contar con la baliza V16 puesta en sus guanteras.

Instrucciones para el uso correcto en carretera

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha publicado recomendaciones claras y prácticas para el correcto uso de este dispositivo. Ante una avería o accidente que obligue a detener el vehículo en la calzada, el conductor debe encender la luz V16 y colocarla en el techo o en un lugar visible y accesible sin necesidad de bajar de forma peligrosa. Es fundamental activar también las luces de emergencia del vehículo para maximizar la señalización. La DGT enfatiza que si la avería no impide continuar la marcha, se debe abandonar lo antes posible los carriles de circulación para salir por la próxima salida o refugiarse en el arcén derecho utilizando la vía de servicio. Si detenerse resulta inevitable, es preferible estacionar en una zona que moleste lo menos posible al tráfico.

Respecto a la seguridad personal, si salir del coche no es seguro, se aconseja permanecer dentro con el cinturón abrochado hasta que las condiciones mejoren. En el caso contrario, hay que buscar rápidamente un espacio seguro fuera de la calzada para evitar riesgos mayores, especialmente en vías con mucho tráfico o poca visibilidad.

1 comentario

user Juanlu | Hace un mes

Insisto, todo esto debería publicarlo en la App de MiDGT.

Relacionado
Lo más visto