En España, la llegada de la paga extra de Navidad es uno de los hitos económicos más esperados de final de año para los pensionistas. Aunque oficialmente las entidades pagadoras indican que las pensiones se abonan «a mes vencido», en la práctica los bancos suelen adelantar el pago para que quienes reciben estas prestaciones puedan disponer del dinero con antelación suficiente para afrontar gastos típicos de la Navidad.
Para este 2025, fuentes bancarias han confirmado que la distribución del abono de la paga extra de diciembre comenzará entre el jueves 20 y el martes 26 de noviembre, dependiendo de la entidad financiera donde se tenga domiciliada la pensión. De esta manera, los pensionistas podrán contar con un respiro económico justo antes del último mes del año. Este adelanto supone una ventaja práctica para quienes deben planificar compras, viajes o regalos durante estas fechas, y también una ayuda financiera para hacer frente a la elevada carga de gastos que suele implicar la Navidad.
Calendario de pagos confirmado para los principales bancos en 2025
Según datos publicados por el portal especializado 65YMÁS y confirmados por diversas entidades financieras, las fechas concretas de abono para la paga extra de los pensionistas en España en 2025 están distribuidas de la siguiente forma:
- Jueves 20 de noviembre: Unicaja, Bankinter y Caja de Ingenieros.
- Lunes 24 de noviembre: CaixaBank y Banco Santander.
- Martes 25 de noviembre: BBVA, Ibercaja, Banco Sabadell, Kutxabank, ING, Abanca, Cajamar y Caja Rural de Granada.
Este patrón de abonos se mantiene muy parecido al observado en años anteriores, con una concentración de pagos en un período corto de días, facilitando que la mayoría de pensionistas reciban el dinero en fechas muy próximas. La paga extra de Navidad está destinada exclusivamente a los beneficiarios de pensiones contributivas que perciben su prestación en 14 pagas anuales (12 mensuales ordinarias más dos pagas extraordinarias). Esto incluye pensiones por jubilación, viudedad, incapacidad permanente y orfandad.
En cambio, los pensionistas cuya prestación derive de un accidente laboral o enfermedad profesional no reciben esta paga extraordinaria, puesto que en su caso, las pagas están prorrateadas y repartidas en las 12 mensualidades habituales. Por otro lado, la cuantía de esta paga suplementaria equivale a una mensualidad completa de la pensión ordinaria que se percibe. Sin embargo, para quienes hayan comenzado a cobrar la pensión tras el 1 de junio de 2025, la paga se ajustará proporcionalmente en función del tiempo efectivo cotizado durante el semestre en curso, es decir, entre el 1 de junio y el 30 de noviembre de 2025.
El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) recuerda que las pagas extraordinarias están reguladas bajo la Ley General de la Seguridad Social de España. Esta normativa establece los periodos de devengo, es decir, el tiempo durante el cual se genera el derecho a la paga, y también los plazos para efectuar los pagos. Aunque el abono suele hacerse «a mes vencido», en noviembre de 2025 la mayoría de los bancos habrán adelantado el pago, lo que constituye una práctica habitual para facilitar la liquidez a los pensionistas. Asimismo, esto les permite organizar mejor sus finanzas y evitar problemas de última hora tras la suspensión temporal de actividades en algunos comercios o servicios durante las fechas festivas.